Los taxis de lujo se empezaran a implementar este año en la capital del país para mayor comodidad de los usuarios y paulatinamente se aprobaran en las principales ciudades del país.
Se explorará la posibilidad de tener taxis de mejores marcas, más seguros que le permitan competir al sector formal con aplicaciones como Uber, Cabify, dijo el secretario de Movilidad de la capital del país, Juan Bocarejo, quien añade que la normatividad del ministerio de transporte dice que debe ser un taxi negro; nuevo, mucho más seguro y en ese taxi usted puede pagar con medios electrónicos, lo puede pedir con una aplicación y tiene que haber una capacitación para quienes lo conducen.
Las aplicaciones móviles como Uber y Cabify funcionan de manera ilegal en el país, tal como lo ha definido el Ministerio de transporte. “En la secretaría de movilidad nos piden que controlemos Uber y las otras plataforma y que hagamos operativos porque eso es ilegal” señaló Bocarejo.
Explicó que en este momento se tienen dos solicitudes de empresas de transporte para funcionar en esta modalidad de taxis de lujo, que son Taxis Libres y Taxis Imperial, “esperamos las próximas dos semanas habilitar estas primeras empresas que prestarían este servicio” afirmó el funcionario.
Destacó que antes de que el servicio empiece a funcionar se debe establecer el costo de las tarifas de funcionamiento así como el costo de operación para quienes entrarán al mercado de los taxis de lujo.
“Estas nuevas posibilidades deben empezar con que los usuarios desde el principio sepan cuáles van a ser las tarifas; en este momento el tema es que Bogotá no deja entrar más vehículos taxis, si se quiere operar uno nuevo hay que sacar uno viejo, lo que se llama la modalidad de reposición, en el mercado sacar un taxi viejo tiene un valor y el que entré tendrá que pagar”.
El mercado de cupos no está regulado por el Estado y depende de “qué tan interesante sea para quien va a compra un cupo” señalando que la compra de un cupo para trabajar como taxista cuesta alrededor de 80 mil pesos.
(Foto Cortesía Movilidad)