El Consejo Nacional Electoral, CNE, suspendió al partido Alianza Verde para inscribir candidatos en elecciones del 2019, debido a la inscripción de candidatos inhabilitados para las elecciones del 2015.
La decisión se produjo después de establecer que la inscripción de 115 candidaturas de la colectividad para las pasadas elecciones de 2015 fueron objeto de revocatoria por parte de las autoridades, de las cuales 84 se profirieron al encontrar que se trataba de candidatos que estaban inhabilitados derivados de condenas judiciales y/o administrativas en firme.
El magistrado Alexander Vega, presidente del CNE, explicó que el Partido Alianza Verde es el primero que se sanciona por la inscripción de candidatos inhabilitados para las elecciones del 2015.
“El CNE anuló más de 1000 candidaturas de las cuales 700 eran candidatos que la Procuraduría en sus antecedentes reportaba como inhabilitados, la ley habla que los partidos serán responsables por inscribir candidatos inhabilitados y esta es la primera sanción que se en este tipo de hechos” puntualizó el vocero del alto tribunal electoral”, explica Vega.
El partido Alianza Verde ya presentó recurso de reposición a este fallo del cual fueron notificados el pasado 19 de abril.