close
Última hora:

El crecimiento de 17,6% en la economía colombiana durante el segundo trimestre...Leer más... Al ritmo de cumbia, chandé, fandango, chalupa, bullerengue y mapalé, la pres...Leer más... El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... El gremio de los comerciantes FENALCO, reveló que comercio en julio se recupe...Leer más... La Superintendencia Financiera de Colombia reveló que, en junio las deudas de...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más...

Suplementos alimenticios producidos en países de Alianza del Pacífico podrán venderse en Colombia

Los suplementos alimenticios y los productos orgánicos que se producen en los cuatro países de la Alianza del Pacífico, Chile, Colombia, México y Perú, se podrán vender en estos países teniendo el certificado sanitario de uno de los cuatro países.
El año pasado las exportaciones colombianas de suplementos alimenticios hacia Alianza del Pacífico crecieron 34%, al pasar de USD 3 millones en 2015 a USD 4,2 millones en 2016. Adicionalmente, se trata de un sector atractivo para la inversión extrajera, creador de puestos de trabajo calificado y generación de encadenamientos productivos con otros sectores.

Durante la semana el Consejo de Ministros que tuvo lugar en México, se avanzó en la armonización de la regulación existente para los suplementos alimenticios y los productos orgánicos, lo que llevará a facilitar que esa clase de bienes se puedan comercializar más fácilmente. Antes se necesitaba el reconocimiento de la autoridad sanitaria de cada país para poder vender estos productos.

En el caso de los suplementos alimenticios,  se armonizaron los requisitos técnicos y sanitarios y eliminaron algunos considerados innecesarios.

Igualmente, hubo un acuerdo en los lineamientos para que estos productos se puedan vender libremente en cualquier establecimiento de los cuatro mercados.

“Pactamos el reconocimiento mutuo de certificados en materia de Buenas Prácticas de Fabricación, emitidos por las autoridades sanitarias de los países miembros”, explicó la ministra María Claudia Lacouture.

suplementos-alimenticios_ed

Por su parte,  en los productos orgánicos se llegó a un acuerdo para avanzar hacia la adopción de los más altos estándares internacionales en la producción, procesamiento, comercialización y etiquetado.

Los cuatro países se comprometieron a intercambiar información sobre todos los aspectos relativos a los productos orgánicos, a cooperar y a fortalecer sus legislaciones con la adopción de estándares internacionales. Igualmente, a avanzar en el mutuo reconocimiento de los reglamentos técnicos, normas o procedimientos de evaluación de la conformidad relacionados con la producción, procesamiento o etiquetado.

Finalmente, los Ministros de Comercio acordaron seguir los trabajos para lograr también un acuerdo de armonización regulatoria en el sector de farmacéuticos, en un trabajo coordinado entre las autoridades regulatorias, gobiernos y sector privado.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page