Conmemorando el Día Internacional del Consumidor, la Superintendencia de Transporte, realizó un evento virtual especial que reúne a entidades que protegen los derechos de los ciudadanos en Colombia.
Desde 1983, el mundo celebra cada 15 de marzo el Día Internacional de Consumidor, como una forma de reivindicar, reconocer y legitimar los derechos de estas personas, fundamentales para la economía mundial.
Desde la creación de la Delegatura para la Protección de los Usuarios del Sector Transporte se han recibido 20.874 PQR´s, de las cuales ya se han gestionado más del 91 %. El 59,56 % de las quejas corresponden al modo aéreo, el 40,35 % al modo terrestre y, el 0,09 % al modo acuático.
Durante esta semana se realizarán jornadas especiales de atención a los usuarios de las Terminales de Transporte Terrestre en Bogotá y el Aeropuerto El Dorado, con el propósito de identificar las principales quejas de los viajeros al momento de ser transportados en los diferentes modos. Así mismo, dispondrá un Chat Virtual para contestar las inquietudes de los usuarios en tiempo real.
El evento también tendrá presencia internacional, gracias a la participación del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) de Perú, organismo líder en América Latina en lo que concierne a la protección de los derechos de los consumidores, y académicos de la Universidad Católica Santo Domingo de República Dominicana. El evento se llevó a cabo de 2:00 pm, a 6:00 pm a través de la plataforma zoom, en el siguiente enlace: https://zoom.us/j/9463518155.
Esta conmemoración sirve para destacar la labor de la Delegatura para la Protección de Usuarios del Sector Transporte, que luego de dos años de su creación, le ha permitido a la Superintendencia de Transporte fortalecer su trabajo por la protección de los viajeros, los consumidores del sector transporte, en los modos terrestre, aéreo, férreo, acuático y por cable, con el fin de socializar sus derechos y deberes a la hora de tomar un servicio público con calidad, seguridad y legalidad.
A la fecha, la SuperTransporte ha recibido 20.874 PQR´s, de las cuales el 59.56% corresponden al modo aéreo, el 40.35% al modo terrestre, y el 0.09% está relacionado con el transporte acuático. Del total de quejas, a la fecha ya se han gestionado el 91,41 %, que corresponden a 19.081 PQR´s. En la actualidad, la Delegatura ha adelantado 59 investigaciones administrativas, 27 sanciones y 17 multas pecuniarias.
Según el Superintendente de Transporte, Camilo Pabón Almanza, “en estos dos años de ejercicio de nuestras funciones de protección de los usuarios, la Delegatura para la Protección a Usuarios de la Superintendencia de Transporte ha trabajado sin descanso, para que todos los ciudadanos conozcan sus derechos y deberes en el servicio público de transporte, y tengan la tranquilidad de que hay una autoridad administrativa que los protege. La conmemoración del Día Internacional del Consumidor es apenas una de las muchas estrategias con las que queremos acompañar a los consumidores y contribuir a la construcción de un sector transporte armónico”.
Durante esta semana, y en el marco de esta conmemoración, la SuperTransporte realizará recorridos por las Terminales de Transporte Terrestre de Bogotá y el Aeropuerto Internacional El Dorado, con el fin de generar un acercamiento efectivo con los usuarios y conocer de primera mano los problemas que enfrentan a la hora de adquirir el servicio de transporte, para intermediar por una prestación efectiva.