close
Última hora:

El crecimiento de 17,6% en la economía colombiana durante el segundo trimestre...Leer más... El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más...

Supertransporte revela irregularidades encontradas en transporte por cable en Colombia

Por primera vez en la historia, la Superintendencia de Transporte realizó una radiografía sobre el estado del sistema de transporte por cable, gracias a visitas llevadas a cabo a 9 empresas que operan 16 líneas en el país.

En el informe se revelan hallazgos como falta de manuales operativos y de seguridad, falta de programas de mantenimiento preventivo, ausencia de pólizas para accidentes, y certificados de conformidad de los equipos, entre otras. 

 La Superintendencia de Transporte, presentó el primer informe sobre el estado del sistema de transporte por cable en Colombia.
El documento se realizó con base en visitas de auditoría preventiva a 9 empresas de transporte por cable que operan 16 líneas en Colombia, con el fin de identificar las fortalezas y debilidades en la prestación de este servicio de transporte.
Empresas visitadas
  • Teleférico A Monserrate S.A
  • Corporación Parque Nacional del Chicamocha
  • Asociación Cable Aéreo Manizales
  • Corporación para el Desarrollo de Caldas
  • Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburra Ltda. (Metro De Medellín Ltda)
  • Empresas Públicas De Medellín E.S.P
  • Junta de Acción Comunal de Guatoco (Sopetran)
  • Consorcio Cablemovil
  • Corporación Las Lajas
A partir de las visitas, se obtuvo información sobre aspectos legales, operativos, técnicos, administrativos y financieros, los cuales sirvieron de base para la emisión de este diagnóstico.
Se logró evidenciar que de las 9 empresas visitadas, solo 6 cuentan con habilitación y permiso de operación expedido por el Ministerio de Transporte, las cuales son:
  • Teleférico A Monserrate S.A,
  • Corporación Parque Nacional del Chicamocha,
  • Asociación Cable Aéreo Manizales,
  • Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburra Ltda. (Metro De Medellín),
  • Consorcio Cablemovil
  • Corporación Las Lajas
Hallazgos
Las visitas preventivas realizadas por la entidad de mayo a julio de presente año, arrojaron irregularidades, como por ejemplo, que el mantenimiento en algunos casos es realizado por la comunidad, no existe manual de seguridad operativo y de mantenimiento, el personal no es idóneo para realizar el mantenimiento, no existen programas de capacitación para los operadores, no existen certificados de conformidad de los equipos, no existen programas de medicina preventiva, entre otras.
En algunos casos, los manuales de operación, seguridad y mantenimiento son adoptados según los criterios individuales de cada empresa, sin que exista uniformidad en su contenido, lo que conlleva a un riesgo de seguridad para los usuarios.
Respecto al análisis en términos administrativos, se evidenció principalmente que algunas de las empresas no cuentan con los perfiles y competencias técnicas requeridas para la operación del servicio de transporte por cable.
La SuperTransporte exigirá a las empresas prestadoras de este servicio, un plan de mejoramiento que evidencie las acciones a realizar para corregir dichas irregularidades, cuyo incumplimiento podrá generar amonestaciones y/o multas, e inclusive la cancelación de la habilitación.
La SuperTransporte seguirá llevando a cabo un seguimiento riguroso a los prestadores del servicio público de transporte de cable, para garantizar el cumplimiento de los principios de seguridad y legalidad en el sector.
 Diagnóstico de la Supertransporte revela irregularidades encontradas en inspección al transporte por cable en Colombia

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page