close
Última hora:

El crecimiento de 17,6% en la economía colombiana durante el segundo trimestre...Leer más... El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más...

Supersalud revela desprotección sostenida de los usuarios en el Atlántico, incluyendo Barranquilla

 El Superintendente Nacional de Salud, Ulahí Beltrán López, lanzó hoy una alerta por los niveles de insatisfacción que vienen revelando los afiliados del departamento del Atlántico y del Distrito de Barranquilla contra la atención dada por las entidades administradoras de recursos (EPS) que operan en esta región.

En los primeros 10 meses de este año en el departamento de Atlántico se han radicado 49.862 peticiones, quejas y súplicas de vida por parte de los pacientes a través de los diferentes canales de atención dispuestos por la Supersalud. Esto significa que, en promedio, cada día de este año se interponen 166 quejas formales para que las EPS den solución a las necesidades de salud.

El 35% de las quejas (17.651) son clasificadas como ‘riesgo de vida’, debido a la criticidad del paciente y a la urgencia de que sean tramitadas con inmediatez por parte de las entidades administradoras.

Ante este panorama de sostenida insatisfacción en este territorio, el Superintendente Beltrán López hizo un fuerte llamado de atención a las autoridades de salud locales y seccionales, y a los representantes de las EPS, para recordarles que el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la normatividad “no es optativo ni discrecional” y que los usuarios tienen derecho a exigir la garantía de servicios con calidad y oportunidad dado que ellos son los dueños del sistema.

El departamento de Atlántico ocupa el sexto lugar entre todos los territorios de Colombia cuando se mide el volumen de PQRD entre enero y octubre de este año.

Los cuatro mayores motivos de reclamación en Atlántico son: la falta de oportunidad en la asignación de citas con especialistas, el retraso en la entrega de medicamentos, la demora en la programación de exámenes de laboratorio diagnósticos y la tardanza en la programación de cirugías.

Al revisar el comportamiento de las cifras, se tiene que el 66% del total de las peticiones, quejas, reclamos y denuncias de Atlántico se concentran en el Distrito de Barranquilla, con 32.933. Esto significa que dos de cada tres quejas se radican en el Distrito de Barranquilla.

Así mismo, el primer municipio del departamento del Atlántico con mayor cantidad de quejas es Soledad, con 10.445, seguido por Malambo y Sabanalarga.

Las entidades administradoras de recursos (EPS) que reciben el mayor número de quejas medidas en tasas, son: en el régimen contributivo Nueva EPS, Mutual Ser y Famisanar; y en el régimen subsidiado están Nueva EPS, Cajacopi y Coosalud.

Story Page