La Superintendencia de Salud emitió una orden de intervención forzosa para administrar a nivel nacional la EPS Famisanar por un período de un año.
La decisión se tomó en respuesta al deterioro evidente de los indicadores financieros de la EPS, un aumento constante en el número de quejas presentadas por sus usuarios y un incumplimiento significativo de más de 10 estándares de habilitación que afectan la calidad del aseguramiento en salud y la prestación de servicios a sus afiliados.
Famisanar, que cuenta con 3.049.712 afiliados distribuidos en 21 departamentos de Colombia, concentra la mayoría de sus afiliados en Bogotá y Cundinamarca (77 %). También tiene presencia en otros departamentos, aunque en algunos de ellos su participación es limitada.
La intervención ha sido ordenada por el superintendente nacional de Salud, Ulahí Beltrán, después de una evaluación exhaustiva que consideró aspectos administrativos, financieros, jurídicos y técnico-científicos de la EPS.
Esta evaluación concluyó que Famisanar no está cumpliendo con su objetivo social, enfrenta dificultades para garantizar el acceso a los servicios de salud a sus afiliados y ha aumentado significativamente su riesgo de liquidez e insolvencia, debido al incremento de sus pasivos en más del 140 % desde 2021.
Comentarios recientes