close
Última hora:

El crecimiento de 17,6% en la economía colombiana durante el segundo trimestre...Leer más... Al ritmo de cumbia, chandé, fandango, chalupa, bullerengue y mapalé, la pres...Leer más... El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... El gremio de los comerciantes FENALCO, reveló que comercio en julio se recupe...Leer más... La Superintendencia Financiera de Colombia reveló que, en junio las deudas de...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más...

Supernotariado vigilará y controlará las Curadurías

La Superintendencia de Notariadotendrá ahora la misión de proteger al comprador de vivienda e incrementar la seguridad de las edificaciones, destaca Jairo Alonso Mesa Guerra, Supernotariado.

Los curadores serán elegidos por medio de un concurso de méritos que desarrollará la Superintendencia de Notariado y Registro.

Por años las curadurías del país han sido vigiladas por los Departamentos o Secretarías de Planeación de cada municipio. Sin embargo, y tras el desplome del edificio Space en Medellín, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, sancionó la Ley 1796 de 2016 conocida como Ley de Vivienda Segura, en la que se señaló que a partir del 13 de Julio de 2017, la Superintendencia de Notariado y Registro es la entidad encargada de ejercer control, inspección y vigilancia sobre las curadurías.

Esta Ley le permite a la SNR fijar las directrices para la creación de un concurso de méritos

público y abierto para elegir a los curadores. El proceso de elección será similar al que actualmente se adelanta con los notarios y los registradores de instrumentos públicos. No obstante, este proceso tendrá una característica adicional: serán los alcaldes de cada ciudad los encargados de nombrar a los curadores que quedan en una lista de elegibles luego de presentar el mencionado concurso.

La Superintendencia también debe tramitar y hacer seguimiento a las peticiones, quejas y reclamos que formulen los usuarios en relación con el servicio de los curadores urbanos.

También, realizar visitas generales y/o especiales a los curadores urbanos, como una medida preventiva, ordenar medidas necesarias para subsanar o prevenir irregularidades o situaciones anormales, entre otras.

El superintendente de Notariado y Registro, Jairo Alonso Mesa Guerra, aseguró que “con las funciones que nos permite ejercer esta Ley, la Superintendencia trabajará fuertemente para proteger al comprador de vivienda, para incrementar la seguridad de las edificaciones, para fortalecer la función pública que ejercen los curadores, entre muchos más deberes que tiene la entidad con estas nuevas competencias.”.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page