La Superintendencia de Industria y Comercio puso al descubierto un nuevo cartel de las licitaciones públicas,que operaba con varios contratos para el mantenimiento de sistemas de tratamientos de aguas en algunos aeropuertos del país.
La SuperIndustria impuso multas por cerca de $400 millones a la Cooperativa Congeter, así como a miembros del consorcio CYM, a la Cooperativa Coopnal y al consorcio Aeroplantas. Según el organismo, estas empresas y consorcios violaron las normas de libre la competencia.
Los multados se presentaron a la ronda de licitaciones como competidores independientes, pero actuaban de manera estrecha para ganarse los contratos.
El denominado nuevo Cartel de las Licitaciones, ganó contratos para adelantar estas obras en las terminales aéreas de departamentos como Cundinamarca, Valle del Cauca, Meta y Norte de Santander.
Los contratos fueron ofertados en el año 2012, según fuentes del organismo de vigilancia.
Actualmente, el organismo de vigilancia adelanta cerca de 30 investigaciones por casos de cartelización empresarial, en los que están en juego los dineros de los colombianos.