El Superintendente Financiero, César Ferrari, participó en la Convención Internacional de Seguros, organizada por Fasecolda y que se lleva a cabo en Cartagena de Indias.
Durante su presentación, se refirió a los cambios, crisis y políticas para construir futuro desde la visión del Supervisor financiero y se pronunció acerca de la posibilidad de un reajuste en las tarifas del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito SOAT.
Señaló que la propuesta de aumentar los costos de las pólizas para los conductores de motos plantea un dilema serio, dado que esta categoría de vehículos suele estar asociada a ingresos más bajos: «Acá hay un problema serio. Resulta que los que manejan motos tienen los menores ingresos, entonces subirles el costo de las pólizas es medio complicado”, afirmó Ferrari.
De acuerdo con Ferrari, sin desarrollo de los mercados financieros no hay desarrollo económico, más aún en contexto de cambios e incertidumbres, por lo que es necesario promover el ahorro y la inversión.
Se refirió a los desafíos de la supervisión financiera del futuro, entre los que mencionó la necesidad de generar más competencia en los mercados, impulsar las finanzas inclusivas y las finanzas verdes.
El superintendente recordó que en ocasiones anteriores se redujeron las primas de los seguros de motos con la esperanza de que tal medida disminuyera la evasión de pagos, pero esta estrategia no tuvo el efecto deseado. El número de asegurados no ha aumentado en la medida esperada, lo que plantea un desafío tanto para el Gobierno como para las aseguradoras del país. «Para decirlo en términos muy técnicos, la elasticidad era muy pequeña, entonces no respondieron adecuadamente».
El superintendente enfatizó que este es un problema arraigado y complejo que no puede ser resuelto únicamente mediante medidas superficiales, como ajustes en los precios de las pólizas.
Cabe recordar que estas declaraciones se dan después de que Gustavo Morales, presidente de Fasecolda, hiciera una propuesta para rediseñar el SOAT en Colombia, permitiendo cobrarles más a los que tienen motos frente a los carros. “Lo que debería definir la prima del SOAT es el riesgo del vehículo, las motos deberían tener un SOAT más caro que los carros, dado a que la forma en como está regulada ahora la tarifación de las primas del SOAT no depende del nivel de riesgo del vehículo si no del costo del vehículo”, indicó el líder gremial.
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