La Asociación Nacional de Instituciones Financieras, ANIF, dio a conocer un estudio, donde propone una reforma estructural al sistema pensiona, que incluye ampliar la edad de pensión en 5 años.
La edad de jubilación en la actualidad en el país es de 62 años para los hombres y de 57 para las mujeres, cumpliendo los requisitos de semanas cotizadas.
La entidad señala que es necesario hacer una serie de reformas, entre las que se incluyen, subir la edad de jubilación de las mujeres de 57 a 62 años, y de los hombres de 62 a 67.
ANIF asegura en el estudio, que mantener el estado del sistema pensional actual significa tener una ‘bomba social’ de baja cobertura pensional donde 2 de cada 3 ancianos enfrentan el riesgo de caer en la indigencia.
El estudio revela que 2.1 millones de adultos mayores enfrentan riesgos de indigencia, pues no reciben ningún tipo de apoyo, y otros 1.9 millones son atendidos de manera precaria a través del programa Colombia Mayor.
Durante la administración Santos del 2010-2018 no se actuó en este frente de forma significativa, mientras que la administración de 2018-2022 tendrá el gran desafío de evitar esta verdadera bomba social.
(Foto ANIF)