Una de las principales apuestas de la educación pública hacia los niños es la enseñanza del inglés desde los grados de primaria a través del programa ‘Soy Bilingüe’, de la Secretaría Distrital de Educación, promoviendo un modelo de educación 4.0 basado en habilidades globales, poniendo en marcha estrategias que posicionan el aprendizaje del inglés como lengua extranjera, motor de desarrollo económico y social del territorio.
.
Adicionalmente, la secretaria de Educación, Bibiana Rincón, destacó que para la Administración distrital es de gran importancia el fortalecimiento de las competencias lectoras en los niños, por lo que la estrategia ‘Entre Libros’ tiene el propósito de lograr que los estudiantes lleguen a tercer grado leyendo comprensivamente.
Para lograrlo, en alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en los colegios oficiales se unificó el proceso de enseñanza y aprendizaje de lectura y escritura. Actualmente se lideran actividades de recuperación de aprendizajes para el 100% de los estudiantes de 3º a 5º, se encuentran focalizadas las 154 instituciones educativas oficiales, con cobertura del 100% de las aulas de transición, 1º y 2º grado.
En total son 47.419 niños beneficiados de transición a 2º grado y 48.655 estudiantes serán impactados en el programa de ‘Recuperación de aprendizajes’ de 3º a 5º grado. Adicionalmente, 1.400 estudiantes están focalizados en los clubes de lectura.
El Distrito también apunta al fomento de la inclusión de la población con discapacidad, en situación de enfermedad, estudiantes con capacidades y talentos excepcionales, y estudiantes con trastornos del aprendizaje, lo mismo que al fortalecimiento de las experiencias y prácticas educativas, el fomento de la construcción colectiva del conocimiento en las comunidades educativas y la sistematización de dicho conocimiento. En el rango de edad de 0 a 12 años son beneficiados 2.513 estudiantes.
Comentarios recientes