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SOS por el canal de acceso al Puerto de Barranquilla lanza gobernador del Atlántico

Un SOS por el canal de acceso al Puerto de Barranquilla lanzó el Gobernador del Atlántico Eduardo Verano de la Rosa, al hacer un sobrevuelo evidenció la magnitud del islote que se ha formado a un costado y que a futuro representa un riesgo para la navegabilidad en el río Magdalena.
Verano De la Rosa le solicitó al Gobierno Nacional y al nuevo ministro de Transportes, Germán Cardona, acelerar el estudio oceanográfico que contrataron para determinar las acciones que se deben tomar en el río con el propósito de potenciar la navegabilidad.
Este promontorio fue descubierto el pasado 17 de julio en un recorrido que hizo el gobernador por el canal de acceso. En aquella oportunidad se calculó que el islote tenía un kilómetro de largo y 150 metros de ancho aproximadamente
«Es un promontorio de unas dimensiones significativas y hay que prestarle atención, no queremos que se convierta en un problema como el que ya tenemos en la entrada al canal, a la altura de Bocas de Ceniza. Por eso, reiteramos este llamado a todas las instancias nacionales para que intervengan con soluciones definitivas, está en riesgo la economía del Atlántico y del país», afirmó el mandatario.
Verano De la Rosa explicó que dicho estudio determinará las acciones que se deben tomar para evitar que la sedimentación que arrastra el río Magdalena forme estas porciones de tierra que afectan el funcionamiento del canal de acceso.
El Estudio determinará cómo se comporta el río y cuál es la incidencia que tienen las construcciones que se están haciendo en las orillas como las obras del nuevo puente (Pumarejo), los malecones que se sitúan en la ribera y el arrastre de sedimentos del kilómetro 19 de la vía Barranquilla-Ciénaga que ha incidido en la formación del promontorio en  Bocas de Ceniza.
«Será la hoja de ruta para nuestro futuro portuario, por eso, queremos que se agilice, nos urge tener los resultados en el menor tiempo posible», reiteró el gobernador.
El mandatario señaló que el Atlántico también necesita de un laboratorio científico como el que había en Las Flores que le permita tener información con anticipación de eventos que afecten la navegabilidad.
«Es indispensable contar con un mecanismo de lectura, estudio y análisis del río constante; también necesitamos que se defina una autoridad que vigile lo que ocurre», dijo.
 

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