La estrategia de Consultorio Rosado, implementada por la secretaría de Salud de la Gobernación del Atlántico, sigue extendiéndose por todo el departamento para brindar atención oportuna y eficaz en la detección del cáncer.
Soledad adoptó la estrategia e inauguró simultáneamente tres consultorios rosados en los puestos de Salud de Salamanca, Costa Hermosa y Villa Estadio.
El evento principal se desarrolló en el puesto de Salud de Salamanca y contó con la asistencia de la primera gestora social del Departamento, Liliana Borrero Donado, el secretario de Salud del Atlántico, Armando De la Hoz Berdugo, el alcalde de Soledad, Joao Herrera, la gerente del ESE hospital Materno Infantil de Soledad, Claudia Arenas y la primera gestora social del municipio, Alba Olaya de Herrera, entre otros.
El secretario de Salud del Atlántico, Armando De la Hoz, indicó que este es el octavo municipio que acoge la estrategia y permite al Departamento sumar once consultorios rosados. “La implementación de estos consultorios aumenta significativamente la detección temprana del cáncer de mama y cuello uterino, así como la cobertura del programa, la evaluación del riesgo y la probabilidad de éxito de los tratamientos para esta enfermedad”.
Agregó que es destacable que un municipio como Soledad haya adoptado este servicio, debido a que tiene la población más grande del Departamento. “Estamos seguros que se abrirán muchos consultorios rosados más”.
El alcalde de Soledad, Joao Herrera Iranzo, indicó que toda la comunidad debe conocer este programa y acudir masivamente a los consultorios.
“Esto es de suma importancia para todos, para la Secretaría de Salud y para nosotros como alcaldía. Mi gabinete está compuesto en su mayoría por mujeres y les debemos toda nuestra atención y con esto les estamos demostrando a las mujeres de Soledad que nos preocupamos por ellas”, sostuvo el mandatario local.
A estos consultorios pueden asistir los hombres, dado que ellos también están expuestos al riesgo de padecer cáncer de mama.