El Soat electrónico, empieza a regir desde hoy y se busca disminuir fraude y falsificación de pólizas, en una alianza entre Fasecolda y el Ministerio del Transporte. El seguro obligatorio seguirá teniendo el mismo valor y vigencia de un año y para ingresar y descargar el Soat no consumirá datos en internet.
Es obligación del propietario o conductor del vehículo portar el Soat vigente, sea en la tradicional forma física o en digital.
A partir de esta semana, el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) evoluciona y se podrá presentar de manera digital ante las autoridades oficiales.
El Ministerio de Transporte y la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) anunciaron que de ahora en adelante los conductores pueden portar el documento en su celular o cualquier dispositivo móvil.
Cabe resaltar que sigue siendo obligación del propietario o conductor del vehículo portar el SOAT vigente bien sea en la tradicional forma física o en digital. Este debe ser llevado en todo momento por el conductor del vehículo, de lo contrario, dará lugar a una multa de 30 salarios mínimos diarios y la inmovilización del automotor, si este seguro no se encuentra vigente.
“Queremos informarle a todos los colombianos que el Soat es y seguirá siendo obligatorio, y aquel que no lo porte se hará acreedor a la sanción de 30 salarios mínimos. Por eso le hacemos la invitación a todos los colombianos que tienen vehículo para que sean responsables en la vía. Con el Soat digital ya no hay excusa para no portarlo”, manifestó el ministro Germán Cardona, quien participó de la convención internacional de seguros 2017 ‘Colombia, un país más seguro’.
El usuario podrá elegir si quiere recibir y portar su SOAT impreso por un año más en el papel de seguridad, como lo ha conocido en los últimos años, o si quiere que sea entregado como un documento digital seguro, que podrá guardar en cualquier dispositivo móvil o imprimir en cualquier momento.
El Soat electrónico es un paso importante para las aseguradoras, porque les permitirá mitigar el fraude. Además, para las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) será más fácil identificar a qué entidad le corresponde el pago de la atención prestada a la persona afectada en un accidente de tránsito.
Otro punto a resaltar es que si usted ya sacó el Soat este año, no tendrá que hacer ningún trámite o cambio. Usted podrá seguir portando su papel de seguridad, su Soat electrónico se lo entregarán la próxima vez que saque o renueve el seguro.