La ministra de Educación, María Victoria Angulo, presentó “Sistema Maestro”, la plataforma electrónica que tiene en cuenta las características del territorio, promueve la participación de los aspirantes para las diversas vacantes que se ofertan, mejora el tiempo de permanencia de los docentes vinculados y optimiza los tiempos en los procesos de selección.
Es un sistema georreferenciado, seguro y ágil, donde los aspirantes son informados de las vacantes y les permite aplicar a la que corresponda a sus intereses.
Dentro del diagnóstico elaborado con las Secretarías de Educación de las Entidades Territoriales Certificadas y con la Federación Nacional de Departamentos, se evidenció que la vinculación en provisionalidad de una vacante podía tardar hasta 9 meses, debido a varios factores: desconocimiento por parte de los aspirantes de la zona y sede donde se encontraba la vacante; no cumplimiento de requisitos para ejercer el empleo; falta de interés en la vacante al momento de ser seleccionado o un bajo tiempo de permanencia prestando el servicio una vez habían aceptado el cargo.
El sistema permite seleccionar a maestros bajo criterios de mérito, fundamentado en la calidad profesional, estudios y experiencia docente.
Tiene en cuenta la diversidad regional, con 3 tablas de ponderación: urbana, rural y para zonas de difícil acceso.
Las Entidades Territoriales certificadas contarán con 3 aspirantes por cada vacante ofertada, para seleccionar el candidato más idóneo.