“No hay ningún indicador que presente en este momento alarma roja. A algunos de ellos los tememos en alarma naranja, simplemente por el extremo cuidado que tenemos que tener de observación, pero la mayoría de ellos están en verde”, reportó el Gerente de EPM, Jorge Londoño, una vez concluyó el procedimiento.
Por teleconferencia y en conexión directa con el Puesto de Mando Unificado (PMU) de la hidroeléctrica, el gobierno y los medios recibieron el reporte minuto a minuto, en vivo, de parte de Eduardo José González, Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), y de Jorge Londoño de la Cuesta, gerente de Empresas Públicas de Medellín (EPM).
Una vez cumplido el descenso de la compuerta, se realizará un monitoreo, minuto a minuto, durante seis horas, del comportamiento de la casa de máquinas y la montaña, así como de los caudales de salida del agua que empiece a llegar al embalse.
“Se ha ejecutado en un 100 por ciento la maniobra de cierre de la compuerta dos. De todas formas, seguimos monitoreando cada uno de los sensores que componen y que le hacen monitoreo al proyecto”, le reportó el Gerente de EPM, Jorge Londoño.
Agregó que todas las variables se están monitoreando de forma permanente, con base en 500 indicadores, y que “no hay ninguno que presente en este momento alarma roja. A algunos de ellos los tenemos en alarma naranja, simplemente por el extremo cuidado que tenemos que tener de observación, pero la mayoría de ellos están en verde”.
En cuanto concluyó la maniobra, que es una de las más delicadas de los trabajos en Hidroituango, el Presidente Duque consideró que se trató de un “arranque muy positivo”, e hizo un reconocimiento a las entidades participantes y los trabajadores del proyecto hidroeléctrico.