Alias Simón Trinidad, cuyo nombre es Ricardo Palmera Pineda, firmó un documento en la cárcel de Colorado (Estados Unidos), en el que se compromete a someterse a la Jurisdicción Especial para la Paz(JEP) y contar la verdad de su participación en el conflicto armado colombiano.
El documento fue firmado a mediados de octubre en el centro penitenciario, donde una comisión humanitaria que viajó desde Colombia y que se entrevistó con Palmera.
El senador del Polo Democrático Iván Cepeda y el abogado Diego Martínez, asistieron al acto donde se protocolizó la firma de Simón Trinidad.
“Ha sido una visita de carácter humanitario y en la que, efectivamente, ‘Simón Trinidad’ firmó un acta para acogerse a la Justicia Especial para la Paz (JEP)”, confirmó el senador Cepeda.
Simón Trinidad, fue el primer guerrillero de las FARC extraditado a Estados Unidos. Había sido uno de los negociadores de más alto nivel en el fracasado proceso de paz de San Vicente del Caguán (Caquetá), en 1998-2001, durante el gobierno de Andrés Pastrana.
(Foto Cortesía)