Los mayores crecimientos los registraron los productos lácteos y huevos (263,4%), aparatos y equipos para telecomunicaciones (169,9%), máquinas para trabajar metales (125,6%) manufacturas de corcho y madera (92,7%), carne bovina (91,2%), pescado (59,7%) y cereales (30,1%), entre otros.
Si bien el sector manufacturero registró una leve caída de -0,2%, hubo productos, como algunos de los mencionados, que aumentan las exportaciones. Igualmente, registraron aumentos las exportaciones de calzado, productos químicos, manufacturas de caucho y muebles y sus partes, entre otros.
La Ministra de Comercio, María Lorena Gutiérrez, destacó este crecimiento y explicó que es una señal más de la recuperación que traen las ventas externas del país, especialmente porque se compara con los septiembres de 2015 y 2016 cuando se registraron variaciones negativas de -43,4% y -5,6%, respectivamente.indicó que el comportamiento también estuvo impulsado por los despachos hacia mercados con los cuales el país tiene acuerdos comerciales vigentes como Canadá, México, Chile, Austria, Dinamarca, Croacia, Francia e Italia, entre otros.
Por otra parte, entre enero y septiembre las ventas externas del país registraron un incremento del 19,5%, frente al mismo periodo del año pasado. En lo corrido del año, además de combustibles (28,3%) y agropecuarias (13,9%), las manufactureras también aumentaron, lo hicieron en 1,7%.