Siembra Barranquilla, el programa de protección ambiental, le cambió la cara a la ciudad.
Los barranquilleros disfrutan ahora de más espacios llenos de vida, árboles adultos y zonas verdes que con un mejor aire para respirar.
El alcalde Alejandro Chardestacó la labor de los guardaparques que trabajan a diario en su mantenimiento.
Con Siembra Barranquilla, el más grande programa de arborización en la historia de la ciudad, buscamos sembrar 300.000 árboles en la ciudad y que la sensación térmica sea de 6 grados menos en los lugares donde se hagan siembras masivas de árboles adultos.
En 2017 inició el programa con la siembra de 38 árboles adultos en la urbanización Las Gardenias y 10 más en el bulevar de Buenavista. Hoy ya hay 12.000 árboles sembrados en 43 zonas y este año “terminaremos con 34.000 porque se proyectan 212 zonas con 22.000 árboles adicionales en los entornos de colegios, obras públicas, vías y otros lugares”, aseguró el alcalde Alejandro Char.
Las especies
Las especies escogidas para nuestras zonas tropicales fueron el resultado de un estudio de silvicultura que se hizo durante 2 años, en el que escogimos 18 tipos de árboles:
- Alistonia
- Clemón
- Roble morado
- Acacia
- Olivo verde
- Lluvia de oro
- Uva playa
- Almendro
- Algarrobo blanco
- Bonga
Sostenibilidad
Este programa va más allá de la siembra de árboles, ya que garantizamos riego y nutrición de la tierra para que los espacios verdes perduren, podas técnicas y mejoramiento de la estructura del árbol para aumentar su resistencia al viento, y la implementación de todos los elementos necesarios para crear un ecosistema natural.
Se trata de una estrategia diferente a la de cualquier otra ciudad, porque contratamos a los mejores expertos y ellos nos indicaron qué sembrar en la tierra, lo que es un paso muy importante para la comunión de Barranquilla con el planeta.