En 2017, el alcalde Alejandro Char tomó la bandera de transformar la ciudad en una capital del medio ambiente. Reverdecer a la árida Barranquilla no era tarea fácil. Por eso creo ‘Siembra Barranquilla’ advirtiendo que mitigará la ola de calor que envuelve a la capital del Atlántico destacando que la sensación térmica será de 6 grados menos en los lugares donde se hagan siembras masivas de árboles adultos.
Empezó en la urbanización Las Gardenias, y en el bulevar de Buenavista. el alcalde Alejandro Char inicio su ardua tarea de arborizar a Barranquilla, en cumplimiento del compromiso del mandatario distrital de dotar a la ciudad con 250.000 árboles que mejoren la calidad de vida de todos los habitantes.
En aquella ocasión, Char señalò que “la estrategia, diferente a la de cualquier otra ciudad, es contratar a los mejores expertos y ellos nos dijeron qué sembrar en esta tierra, estamos sembrando árboles adultos, de 3 metros de altura, de verdad este es un paso muy importante para la comunión de Barranquilla con el planeta».
«Serán 250.000 nuevos amigos que van a tener los barranquilleros y que los protegerán del calor y embellecerán su ciudad”, dijo el alcalde Char.
Hoy, el proyecto avanza aceleradamente. Siembras de arboles tanto en el norte como en el sur de la ciudad muestran «otra Barranquilla» reverdecida.
«Estoy muy satisfecho. Le dimos la cara al río con nuestros Gran Malecón y nuestro programa de siembra de arboles, acompaña el desarrollo arquitectónico, industrial, comercial y social de nuestra capital de vida» dice Char.
Ciudad sostenible
El programa «Siembra Barranquilla», tiene como objetivo primordial hacer una Barranquilla sostenible ambientalmente, con bienestar para todos.
Los árboles, proceden de el vivero distrital de Barranquilla, tiene un área de 53 hectáreas, 35 de ellas destinadas a la siembra, y está ubicado en el corregimiento Los Pendales, en el municipio de Luruaco, en el departamento Atlántico. Allí los árboles del proyecto Siembra Barranquilla crecen hasta una altura no inferior a 2.5 metros, después de haber germinado y crecido durante 3 o 4 meses en un previvero.
«Al finalizar el 2019 tendremos sembrados 100.000 árboles de este programa que tiene como meta sembrar 250.000 en distintas zonas de Barranquilla”.