La cantante colombiana Shakira, se vio obligada a suspender su gira ‘El Dorado, como consecuencia de una hemorragia en una de sus cuerdas vocales, que aún no ha sanado.
La artista explicó que no podrá cumplir con sus compromisos musicales en Francia, España, Portugal, Alemania, Suiza, Italia y Luxemburgo, hasta que se recupere del todo, lo que podría tardar varias semanas.
Cuando lanzó su álbum ‘El Dorado‘ en mayo, el primero en español desde 2010, dijo que la gira le permitiría reencontrarse con sus seguidores y volver a los escenarios.
“A finales de octubre, en la recta final de mis ensayos, sentí una ronquera inusual que me impedía cantar (…) desde entonces me entregué plenamente al reposo de la voz. Desafortunadamente la hemorragia parece no haberse reabsorbido aún y mi pesadilla continúa. Actualmente me encuentro en una batalla muy dura por mi recuperación”.
Shakira ha ganado más de 200 premios que reconocen lo mejor de la industria musical. En la actualidad es una de las cantantes y compositoras más reconocidas de América Latina en el mundo.