Sergio Fajardo, el ex alcalde de Medellìn, encabeza la intención de voto de los colombianos en la carrera presidencial, superando al exalcalde de Bogotá Gustavo Petro y al exvicepresidente Germán Vargas Lleras, de acuerdo con la última encuesta adelantada por Invamer.
Fajardo lidera la encuesta en todos los escenarios posibles, comenzando por la consulta de la Coalición Colombia que se está tratando de integrar con Claudia López y Jorge Robledo.
Al igual que en la eventual segunda vuelta electoral, caso en el cual Fajardo se impone (64%) sobre Petro (29.5%).
A la pregunta si las elecciones para presidente fueran mañana, ¿por cuál de los siguientes candidatos votaría?, el resultado fue el siguiente:
Sergio Fajardo, 18.7%
Gustavo Petro, 14.3%
Germán Vargas Lleras, 12%
De acuerdo con el estudio realizado por Invamer para Caracol Tv, Blu Radio y Semana, Sergio Fajardo pasó de un 10 por ciento, en la encuesta de mayo de 2017, al 18.7 por ciento en la revelada este jueves.
Mientras tanto, Germán Vargas Lleras cayó de 21.5 por ciento en mayo a 12.5 por ciento ahora.
Para los otros aspirantes, el resultado fue el siguiente:
Humberto de la Calle, 9.1%
Marta Lucía Ramírez, 8.7%
Iván Duque, 8.4%
Claudia López, 6.9%
El 41 por ciento de los consultados declaró que definitivamente si votará en las elecciones presidenciales del 27 de mayo de 2018, frente al 19 por ciento que dijo que no; el 15.7 por ciento se declaró indeciso; el 14 por ciento señaló que “probablemente sí votaría”, y el 9,3 por ciento “probablemente no votaría”.
De otro lado, el vota en blanco llegó al 6 por ciento y por debajo se ubicaron los siguientes candidatos:
Juan Manuel Galán, 2.9%
Clara López, 2.9%
Piedad Córdoba, 2.2%
Alias ‘Timochenko’, 2.1%
Jorge Enrique Robledo, 2%
Alejandro Ordóñez, 1.2%
Juan Carlos Pinzón, 0.9%
La encuesta también preguntó a los colombianos sobre su apoyo a la elección de un candidato en las posibles coaliciones que se están planteando.
En el caso de la alianza con Claudia López y Jorge Enrique Robledo, el exalcalde Sergio Fajardo gana con el 56.9 por ciento de los votos.