La Cámara de Representantes y el Senado de la República elegirán hoy sus mesas directivas para el nuevo período.
El Partido Liberal tendría seis presidencias, incluyendo la del Congreso. Cambio Radical tendrá cuatro incluyendo la presidencia de la Cámara. El Partido Conservador tendrá tres presidencias en comisiones; el Centro Democrático, tres y el Partido de la U, una.
En la Cámara, las vicepresidencias de ambas corporaciones quedarán en manos del Centro Democrático, y las segunda vicepresidencias serán ocupadas por partidos de oposición: en Senado con Alexander López del Polo y en la Cámara con María José Pizarro, de la Lista de los Decentes.
En las comisiones legales, el acuerdo sobre mesas directivas establece que al Centro Democrático le corresponde la presidencia de la Comisión Primera de Senado, la más importante de todo el Congreso, pues se ocupa de las reformas constitucionales y las leyes estatutarias.
En Comisión Primera de la Cámara, al Partido Liberal le corresponde la Presidencia y será Juan Carlos Losada quien asuma esa labor. Losada es representante por Bogotá,
Las comisiones Segundas, el acuerdo político establece que en el Senado será presidida por Cambio Radical, cuyos dos únicos integrantes en dicha célula legislativa son los senadores Claudia Rodríguez de Castellanos y José Luis Pérez.
En la Cámara, el turno le corresponde al Partido Conservador, que ha nominado al representante Jaime Felipe Lozada para dirigir la célula legislativa, que se encarga de asuntos internacionales y temas militares.
La Comisión Tercera de Senado, que se encarga de temas económicos, le corresponde igualmente a los conservadores, cuyos únicos dos miembros son los experimentados Efraín Cepeda y David Barguil. La colectividad azul tendrá una reunión de bancada con el liberalismo, a través de John Jairo Roldán.
Las presidencias de las comisiones cuartas serán, en Senado, para el Partido Liberal y en Cámara, para Cambio Radical. En la primera, los liberales Mario Castaño y Julián Bedoya deben definir quién se queda con tal dignidad.
En la Cámara son cuatro los representantes de Cambio Radical y aún no hay humo blanco. En la Comisión Quinta de Senado, la presidencia le corresponde al Centro Democrático, cuyos dos integrantes son Carlos Felipe Mejía y Alejandro Corrales.
En la Cámara, por su parte, el Centro Democrático —a quien también le corresponde la presidencia— ya nominó a Rubén Darío Molano.
La sexta de Senado le corresponde al liberalismo. Iván Darío Agudelo y Horacio José Serpa se debaten la nominación.
En la Cámara, el conservatismo, que tiene tres representantes tendrá más opción. El más aventajado es Alfredo Ape Cuello.
Finalmente, en las comisiones séptimas, a Cambio Radical le corresponde la presidencia en Senado, la cual está entre Carlos Fernando Motoa y Fabián Castillo; y al Partido de la U en la Cámara.