Comisiones Séptimas conjuntas de Senado y Cámara, realizaron segunda sesión del Foro sobre proyecto de ley que plantea una reforma al sistema de salud y determinaron archivar el proyecto de Ley 010 de 2020, más conocido como Reforma a la Salud, que pretendía modificar el sistema de salud nacional.
El proyecto había tenido críticas desde su presentación y promoción por parte del Gobierno Nacional y el Ministerio de Salud.
Luego de leer las 9 proposiciones de archivo del Proyecto de Ley 010 de 2020 Senado, 425 de 2020 Cámara “Por medio de la cual se dictan disposiciones orientadas a garantizar el derecho fundamental a la salud dentro del sistema general de seguridad social, de conformidad con la ley 1751 de 2015, y la sostenibilidad del sistema de salud” “mensaje de urgencia”, el senador Ritter López (Partido de la U) presidente de las Comisiones Conjuntas dio la palabra a senadores y representantes para iniciar la discusión y votación del archivo.
La decisión fue votada en el Senado con 11 votos por hundirla y dos votos por el sí de senadores del partido Cambio Radical. Mientras que, en Cámara de Representantes, tuvo 16 votos por el sí para el archivo del proyecto y tres por el no.
La Comisiones de Senado y Cámara escucharon, además de los representantes y senadores, a particulares que fueron invitados a los primeros debates.
Los partidos de oposición se mostraron en desacuerdo con la Reforma. El Partido Liberal se desmarcó hace semanas del proyecto calificándola de «dañina»; el partido de La U también le dio la espalda asegurando que escuchaba a su elector primario en las calles; el Partido Conservador hizo lo mismo.
Comentarios recientes