El presidente del Senado, Efraín Cepeda, ratificó el hundimientos de las circunscripciones de paz en una rueda de prensa en la sede del Congreso, donde reiteró que pese a mantener su confianza en el proceso de paz entre el Gobierno Nacional y las Farc, el Congreso de la República “tiene dispuesto un escenario específico para adoptar sus decisiones dentro del trámite de ley y actos legislativos”.
Cepeda al leer el comunicado señaló que “no hay duda entonces, que el Secretario del Senado de la República, verificó que el informe de conciliación sometido a votación no cumplía con los requisitos que señala la Constitución”.
Con relación al debate jurídico planteado por el ministro Rivera sobre el tema del cuórum y de las mayorías para la aprobación de este acto legislativo “encontramos múltiples debates interpretativos” y detalló que “mi tarea esencial es respetar y hacer respetar la Constitución, las leyes, el reglamento del Congreso y ser garante en las decisiones de la plenaria”.
“Resulta improcedente pretender a través de la figura del derecho de petición y no de la apelación inmediata de la decisión controvertida. Por lo tanto no considero pertinente acceder a lo peticionado”, expresó Efraín Cepeda.
Tras el anunció del presidente del Senado, el senador Roy Barreras afirmó que las víctimas no pueden quedarse sin curules y manifestó la opción de proveer las mismas por vía de excepción.
(Foto Senado-Twitter)