Para mantener los bajos niveles de accidentalidad, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional (DITRA), hicieron un llamado a los usuarios viales que se movilizarán por las carreteras del país durante la operacion retorno de Semana Santa, para evitar a toda costa realizar maniobras de adelantamiento en lugares prohibidos.
Este año, infortunadamente, esta irresponsabilidad ha significado la ocurrencia de 364 siniestros con 109 fallecidos y 464 lesionados. En promedio, cada 10 minutos es sancionado un conductor por adelantar en estos lugares que no están permitidos.
Este año, 109 colombianos han fallecido por realizar este tipo de imprudencias.
- Señalice la maniobra previamente con las direccionales.
- No efectue un adelantamiento al mismo tiempo que otros vehículos.
- No adelante si el vehículo que le precede, va al límite máximo permitido en la vía, es evidente que para realizar esta acción es necesario superar la velocidad del vehículo que antecede y eso implica un riesgo elevado de salirse de la carretera.
- Sí está seguro que hay espacio suficiente para adelantar (aproximadamente 80 metros). Inicie la maniobra manteniendo una distancia de seguridad con el vehículo que le antecede. En un automovil convencional las revoluciones se deben incrementar a 3.500 rpm como mínimo.
- Cuando pueda observar al otro vehículo por el retrovisor, ha llegado el momento de volver a su carril inicial, evitando entrar en la trayectoria del otro automovil y sosteniendo una velocidad que reduzca la posibilidad de un siniestro por alcance.