‘El Paisa’, cabecilla de las Farc que hace presencia en Caquetá, sí desertó de la zona de Miravalle por lo que Pastor Alape, Iván Márquez y Jesús Santrich, miembros del secretariado, tuvieron que viajar de urgencia para convencerlo de que no desertara del proceso de paz.
La afrirmación es de fuentes de Intelegencia Militar Colombiana, señalando que las disidencias y los ‘narcos’ en esa región del país están intentando agruopar en sus filas a los principales cabecillas de las Farc, entre ellos ‘El Paisa’, para que deserten del proceso y continúen con los negocios ilícitos relacionados con el narcotráfico.
El reporte militar indica que Márquez, Alape y Santrich llegaron en la madrugada hasta la zona donde estaba ubicado ‘El Paisa’, quien además salió sin seguridad de la zona y en compañía de otros integrantes de esa guerrilla también ubicados en ese espacio territorial y que argumentaron querer desertar por los incumplimientos del gobierno frente a lo pactado.
El Alto Comisionado de Paz, Rodrigo Rivera, aseguró que dicha situación no constituye ninguna violación de sus obligaciones ni del acuerdo, “ante las especulaciones podemos decir que no ha pedido garantías de seguridad; se le dieron como era lógico y volvió a sus alojamientos”.
Recalcó que a su llegada mostró su voluntad de mantener los compromisos en los acuerdos de paz. “Hemos venido trabajando en el proceso de reincorporación que incluye temas de seguridad y proyectos productivos”.
(Foto Cortesía)