Colombia tiene acceso a 15 mercados de carne bovina: Egipto, Jordania, Libia, Líbano, Georgia, Chile, Emiratos Árabes Unidos, Rusia, Bielorrusia, Kazajastán, Kirguistán, Curazao, Perú, Angola y Cuba.
A raíz del brote de aftosa de julio pasado, se habían cerraron 4 de esos 15: Rusia, Chile, Perú y Curazao. Ahora, con la certificación de la OIE, las negociaciones para reabrir esas líneas de exportación se harán de forma expedita.
Actualmente, el Gobierno de Colombia trabaja en la apertura de nuevos mercados en Norteamérica, Europa y Asia.
Con el anuncio del representante para América de la OEI, Luis Barcos, al revelar conjuntamente con el Presidente Santos que “Lograr esta certificación ha sido un gran esfuerzo de las diferentes autoridades que bien valió la pena. Ahora será necesario un trabajo de diplomacia para abrir los mercados cerrados, una labor que ya iniciamos”, sostuvo el mandatario.
“Hemos hablado con muchas de las autoridades y de los países que compran la carne colombiana, pero vamos a redoblar ese esfuerzo para efectos de normalizar la venta de carne hacia esos mercados. Este es uno de los productos de enorme importancia para las exportaciones colombianas y con un gran potencial. Por eso es importante ir consolidando esos mercados”, agregó.