close
Última hora:

El crecimiento de 17,6% en la economía colombiana durante el segundo trimestre...Leer más... El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más...

Se inicia proceso de transición para la puesta en marcha de la factura electrónica

El Gobierno establecerá la factura electrónica como mecanismo de financiación para las empresas colombianas, permitiendo mejorar su competitividad y aumentar la productividad del tejido empresarial del país. Las empresas deberán contratar un operador tecnológico quien les prestará el servicio de emisión y recepción de facturas electrónicas a través de un software.

La factura electrónica es un tipo de documento digital, en formato xml, que cumple con especificaciones establecidas por la Dian. Es decir, el decreto 2242 lo que introdujo fue, por una parte, la obligatoriedad de la facturación electrónica con fines de masificación y control fiscal y, por el otro, la especificación de un estándar tecnológico nacional único que los contribuyentes deben adoptar.

El ejercicio piloto que se ha llevado a cabo desde el mes de febrero, la Dian pudo observar con detalle cada factura emitida en territorio colombiano, conociendo el valor de todas las transacciones, la ubicación geográfica y toda la información de interés para el control fiscal.

Una vez validada la factura por la Dian, será enviada al receptor de la misma, quien tendrá plazo de tres días hábiles para acusar recibo y aceptar o rechazar el documento.

Igualmente, la factura recibirá un número de identificación y será incluida en el registro único, una base de datos de todas las facturas electrónicas del país, el cual constituye la valiosa pieza que se espera facilite las transacciones rápidas y transparentes en factoring.

El receptor de la factura recibirá a través del correo electrónico dos archivos, uno en formato pdf con la representación gráfica de la factura, para comprensión humana, y otro en formato xml, con los datos digitales para comprensión por el software de gestión del negocio que la empresa utilice.

El anuncio de la puesta en marcha de este mecanismo, fue ampliamente divulgado por la Dian, y de acuerdo a lo  anunciado por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), se debe establecer la obligación de facturar electrónicamente y, por tanto, seleccionar a los contribuyentes obligados a facturar bajo el nuevo modelo de facturación.

Con ello, se buscará dar un  impulso definitivo a la obligatoriedad de uso de la factura electrónica en Colombia. Así, tras su entrada en vigor el próximo mes de noviembre, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) podrá establecer la obligación de facturar electrónicamente y, por tanto, seleccionar a los contribuyentes obligados a facturar bajo el nuevo modelo de facturación.

electronica_ed

La factura electrónica no sólo permite a las empresas mejorar la eficiencia en su relación con sus socios comerciales, sino que genera importantes ahorros derivados de la automatización de los procesos y la eliminación del uso de papel, franqueo, etc., fomentando la aparición de un nuevo mercado de financiación.

El nuevo decreto del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo junto con la obligatoriedad de la factura electrónica impulsada por la DIAN establece un antes y un después en la gestión completa de la factura desde el punto de vista de la tramitación y el cobro, lo que facilitará mayor liquidez y una gestión del flujo de caja más eficiente de las empresas colombianas.

La norma tiene como objetivo, también, agilizar la negociación de las facturas electrónicas y hacerla más transparente, estableciendo la creación de un registro de facturas electrónicas que sean consideradas como título valor, que estará regido por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Adicionalmente, la creación de dicho registro, que empezará a funcionar en 6 meses, aportará una mayor trazabilidad y seguridad a las transacciones comerciales, puesto que las empresas podrán conocer el estado de las facturas desde la emisión hasta la cancelación.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page