El Partido Liberal decidirá su rumbo con miras a las próximas elecciones donde existe polarización frente procesos como la paz y la selección de candidatos presidenciales, donde Juan Manuel Galán y Viviane Morales, aseguran que se quiere organizar una consulta para favorecer a Juan Fernando Cristo y Humberto de La Calle.
Cesar Gaviria tiene la tarea de sacar adelante la consulta liberal, al asumir como presidente de esta colectividad, para lo cual ha propuesto que se haga mediante el mecanismo normal de la Registraduría pero también a través de un software que permita votar por internet y de esa manera modernizar el partido.
Los estatutos, la elección del jefe único y la elección del secretario general del partido, también han generado varias disputas internas, pues esta en juego el poder de decidir los avales para el congreso y las alianzas que debe hacer la colectividad si quiere quedar en el gobierno que se avecina.
Los temas a tratar en esta asamblea o congreso liberal tocará entre otros, la coalición pro paz con Clara López, posibles alianzas con el Partido Verde, el Polo y otras opciones que serán debatidas en el marco de este encuentro liberal.
El nombre de Germán Vargas Lleras, que le gusta a un amplio número de congresistas que en privado han empezado a hacer mexos con el el aspirante a la Presidencia, aparece cono una de estas opciones a debatir.
Las definiciones se harán este viernes cuando intervengan los precandidatos y se pongan sobre la mesa en el congreso las opciones para elegir el mecanismo y el candidato.
Aunque se quiere que todas las decisiones sean por consenso y con apoyo de la mayoría para evitar fraccionamientos, el panorama está difícil y al final se impondrán las decisiones de figuras como Juan Fernando Cristo y César Gaviria por su ascendencia, pero también por su poder frente a los congresistas.