El Presidente Iván Duque expresó su respaldo al Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, por su labor en la defensa de la inversión privada y su lucha contra las dictaduras en la región.
Durante su intervención en la sesión inaugural de la 49 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se realiza en Medellín, el Mandatario destacó el trabajo y compromiso del uruguayo al frente del organismo interamericano.
Señaló que “usted le ha mostrado al continente, Secretario Almagro, que usted defiende los principios democráticos, que usted enfrenta las dictaduras, que usted llama las cosas por su nombre”.
La OEA que estamos llamados a construir y, que empieza su construcción en Medellín, es la OEA innovadora que defiende irrestrictamente la democracia y que le apuesta a la trasformación social de nuestro pueblo, dijo.
“Quiero felicitarlo, Secretario (Luis) Almagro, porque su voz ha sido una voz para enfrentar a las dictaduras; porque nos hemos enfrentado a la denuncia del populismo y de la demagogia convertida en la más grande arbitrariedad, en contra de la iniciativa privada y de los derechos fundamentales”, subrayó el Jefe de Estado en su intervención en el mencionado Foro, incluido en la programación de la 49ª Asamblea General de la OEA, en Medellín.
Colombia quiere ser un referente regional de la integración y destacó la importancia del multilateralismo “para defendernos de esos grandes enemigos del progreso, que son el populismo y la dictadura”.
Medellín recibe desde este miércoles la 49.ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se clausura viernes 28 de junio.
La crisis de Venezuela, la situación en Nicaragua, la problemática migratoria y la situación de derechos humanos en Colombia son algunos de los temas que se abordarán en la Asamblea, según explicó Luis Almagro, secretario general de la OEA.
El acto inaugural contará con los discursos del ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo; el Secretario General de la OEA, Luis Almagro; y el Secretario General Adjunto de la OEA, Néstor Méndez.
El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, abrió el encuentro manifestando que es una honra para el país ser sede de la organización de esta Asamblea.
En su intervención hizo referencia al papel vital que tiene la OEA en el hemisferio y reconoció el liderazgo de Luis Almagro ejerce, sobre todo, en la situación que en la actualidad vive Venezuela.
«La región atraviesa por una situación delicada por la crisis en Venezuela», señaló Holmes Trujillo, quien manifestó que esta ha sido abordada por la OEA de múltiples maneras e insi
Así mismo, aseveró que los indicadores de crecimiento y de progreso que está registrando Colombia en diferentes áreas son el ejemplo de lo “que se consigue con pedagogía, y no con demagogia”.
“Puede tener usted, Secretario Almagro, la certeza de que hoy, como anfitriones, le queremos dar una voz de respaldo. Y también queremos decir que el mejor ejemplo para mostrarle a la sociedad latinoamericana lo que se consigue con pedagogía y no con demagogia está ocurriendo en Colombia”, destacó Ivàn Duque.