El fortalecimiento del turismo de naturaleza es una de las grandes apuestas económicas de la Gobernación del Atlántico debido al potencial del departamento en este sector.
Una de las fortalezas que ofrece el departamento en ésta área es la presencia de una gran diversidad de aves exóticas en municipios como Piojó, Usiacurí, Baranoa y Luruaco. El avistamiento de aves es una de las actividades que más viene creciendo a nivel internacional y es practicada por turistas de elevados ingresos.
Así quedó planteado en el encuentro que sostuvo el secretario de Desarrollo Económico del Atlántico, Anatolio Santos Olaya, con empresarios y universidades para avanzar en el programa de rutas competitivas que, además, incluye los clúster metalmecánico y de economía naranja (basada en la cultura).
En esta jornada se evidenció que las cifras demuestran una tendencia creciente del turismo de naturaleza a nivel mundial y el Atlántico está llamado a ser un departamento líder en la explotación de esta alternativa.
La administración departamental, los empresarios del sector, universidades y el distrito de Barranquilla ratificaron su compromiso para concretar la creación de este clúster.
Eñl gobierno seccional señaló que los esfuerzos deben apuntar en el incremento del número de guías turísticos, jalonar recursos del orden nacional, mejorar la infraestructura y formalizar a los empresarios del sector turístico que en la actualidad no cumplen los requisitos para operar.
“Ya comenzamos a trabajar con base en el conocimiento de cada uno de los actores de la cadena para lograr el encadenamiento productivo y cuando estemos consolidados como un clúster, jalonar recursos del Ministerio, del Fondo Nacional de Turismo (Fontur) y otras entidades que apoyan el turismo de naturaleza”, señaló el funcionario.
Creación de servicios
La docente investigadora de la Universidad Autónoma del Caribe, Beatriz Díaz Solano, presentó el escenario del turismo de naturaleza en el Atlántico y manifestó que la llegada de turistas internacionales va a crecer, lo que favorece al país y al departamento, no obstante, se requiere la generación de servicios de calidad que atraigan viajeros de otras naciones.
“Esta ruta, este clúster de turismo de naturaleza, nos brindará herramientas para trabajar en un desarrollo con calidad y ofrecer adecuadas opciones a los turistas”, señaló.
Subrayó que el potencial que tiene el Atlántico se debe convertir en un producto atractivo que genere todos los servicios conexos para que el turista tenga una mayor estancia en nuestro territorio y, así, pueda disfrutar la variedad de oferta.
La coordinadora del Observatorio Regional del Mercado del Trabajo, Kenkin Morales, explicó que el proceso de capacitación al capital humano debe hacerse con proyección a futuro. “Es necesario saber cuáles son las capacidades, los conocimientos y habilidades que requiere un profesional para atender este gran sector que va en crecimiento”.