close
Última hora:

El crecimiento de 17,6% en la economía colombiana durante el segundo trimestre...Leer más... Al ritmo de cumbia, chandé, fandango, chalupa, bullerengue y mapalé, la pres...Leer más... El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... El gremio de los comerciantes FENALCO, reveló que comercio en julio se recupe...Leer más... La Superintendencia Financiera de Colombia reveló que, en junio las deudas de...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más...

Se encienden alarmas, “de cada 10 desaparecidos en el país 4 son menores de edad”

La desaparición de los menores y adolescentes, es una verdadera tragedia familiar y social, así lo afirmó el senador Jimmy Chamorro.

Las desapariciones se han incrementado, porque no hay coordinación en el Estados. El legislador reclama la política pública, porque este es un tema netamente social, por eso tenemos que cuestionar el papel del Estado. Indicó que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar-ICBF, no a abordado el tema que tiene que ver con la violencia intrafamiliar.

En el debate de Control político que citó el senador Jimmy Chamorro Cruz perteneciente al Partido de la U, en la Comisión Segunda, se trató sobre las desapariciones de niños y adolescentes del país.

Informó que desde el 2014 a mayo del presente año hay un registro 60 mil niños desaparecidos y el 50% de ellos no se tiene ninguna información, agregó que en sólo cinco meses se han desaparecidos 1.042 menores. Afirmó qué el 40 por ciento de los desaparecidos son menores, que oscilan entre 10 y 17 años de edad.

“Este es un drama social que se da por falta de sensibilidad, está destruyendo a las familias y a la sociedad”, indicó el senador. quien señaló que entre las razones está el tema del micrográfico, de la violencia intrafamiliar, descomposición del tejido social, el reclutamiento ilícito, la trata de personas, el secuestro, bandas delincuenciales”, entre otras.

Hizo énfasis en que la violencia intrafamiliar  la cual hay que controlarla, ya que hace que los menores huyan del hogar y del colegio. El congresista anotó que no hay acompañamiento del Estado a las familias que sufren las desapariciones.

El Director Nacional de la Policía, General Jorge Hernando Nieto, dijo que es importante que las familias se responsabilicen en la educación y cuidado de sus hijos menores, “estos temas tenemos que trabajarlos de manera articulada con las familias afectadas, afirmó el General Nieto. Agregó que la desaparición guarda mucha relación con la violencia intrafamiliar. asi mismo hizo un llamado a la comunidad para que ofrezca toda la información que tengan, para avanzar en las investigaciones.

Por su parte el Director del Instituto de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés señaló que la desaparición de los menores, se nutre con la indiferencia de las instituciones, “se ha convertido en un caso de salud pública, porque además de la desaparición, los menores fallecen por física desnutrición. Se ha incrementado la violencia entre relaciones de parejas en menores de edad, esto es totalmente muy desolador”, Valdés reiteró el compromiso que ese Instituto tiene con la búsqueda de cada caso de desaparecido.

 

 

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page