La subcomisión inicio su trabajo y durante todo el fin de semana adelantará un informe que deberá presentar el martes 14 de noviembre ante la Plenaria para tomar decisiones acerca de las proposiciones radicadas.
El Presidente del Senado nombro la subcomisión con integrantes de todos los partidos excepto el Centro Democrático para que evalué las proposiciones presentadas al proyecto de ley estatutaria de administración de justicia en la Jurisdicción Especial de Paz.
Quienes integran la subcomisión son los senadores Horacio Serpa y Guillermo García Realpe por el partido Liberal; los conservadores, Juan Diego Gómez, Hernán Andrade, y Juan Samy Merheg; del Partido de la U, Roy Barreras, Mauricio Lizcano y Roosevelt Rodríguez; por el Polo Democrático senador Iván Cepeda; de Cambio Radical, senadores Carlos Fernando Motoa y Germán Varón; Opción Ciudadana, Doris Vega y Antonio Correa; la Alianza Verde, por Claudia López y Antonio Navarro Wolff; el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), el senador Luis Evelis Andrade; y por Voces de Paz, lo hará Jairo Estrada.
Por su parte, el Centro Democrático decidió no participar de las deliberaciones de esta subcomisión.
Durante la sesión fueron votadas en bloque 159 proposiciones sustitutivas presentadas por el senador José Obdulio Gaviria del Centro Democrático, las cuales fueron negadas por la plenaria.
El Presidente del Senado Efraín Cepeda dijo que fue una semana difícil y que así como se cuestionó al legislativo hay que reconocer hoy la voluntad del Senado para cumplirle a la paz.
Acerca de la posibilidad de que se invoque la conmoción interior para adoptar la jurisdicción especial para la paz, el presidente del Senado dijo que espera que ello no suceda teniendo en cuenta el avance demostrado durante la sesión de este jueves.
La legitimidad del proceso de paz, es su paso por el Congreso de la República, expresó Cepeda.