Por solicitud de cuatro empresas interesadas en la APP férrea La Dorada – Chiriguaná, la etapa de presentación de ofertas del proceso de licitación pública prevista para el 14 de noviembre de 2024, se ampliará hasta el 20 de diciembre de este mismo año. Es así como su adjudicación se adelantará para el próximo 13 de febrero de 2025.
En aras de promover la pluralidad de oferentes y la transparencia en el proceso de adjudicación de la APP férrea La Dorada – Chiriguaná, la Agencia Nacional de Infraestructura amplió el plazo para la presentación de ofertas y adjudicación de la primera APP ferroviaria del país luego de la solicitud de algunas empresas interesadas en este proyecto.
El ajuste en el cronograma les permitirá a los interesados madurar su oferta en aspectos técnicos, financieros, ambientales, de riesgos y sociales, estableciendo como fecha límite para presentación de sus propuestas el 20 de diciembre de 2024.
Para la primera APP ferroviaria del país, columna vertebral de la reactivación férrea del Gobierno Nacional, el 26 de julio de 2024 se publicaron los pliegos definitivos que permitirá la construcción, rehabilitación, mejoramiento, mantenimiento y operación del corredor ferroviario ubicado entre los municipios de La Dorada (Caldas) y Chiriguaná (Cesar), así como la puesta a punto, operación y mantenimiento de material rodante y la prestación del servicio público de transporte ferroviario de carga.
Hasta el momento, se han recibido más de 500 observaciones por parte de los interesados, que ha permitido a la Agencia fortalecer técnica, financiera y jurídicamente las condiciones del proyecto y proveer las claridades necesarias para alcanzar los fines propuestos para el proyecto.
“La reactivación férrea pasó de ser un plan a una realidad; estamos muy cerca de adjudicar la primera APP ferroviaria del país. Hemos escuchado a las empresas interesadas nacionales e internacionales que nos han solicitado extender los cronogramas para perfeccionar sus ofertas y decidir su eventual participación en el proyecto que permitirá conectar de manera más eficiente los puertos de la región Caribe con el centro de país, disminuyendo los costos logísticos y las emisiones contaminantes”, indicó Francisco Ospina Ramírez, presidente de la ANI.
El concesionario adjudicatario tendrá que hacer la rehabilitación de la vía férrea y la construcción de un edificio administrativo, un centro de control de operaciones, dos talleres para el mantenimiento de los trenes y un centro de transferencia de carga, entre otras actividades. Además, tendrá que realizar la puesta a punto y el mantenimiento del material rodante para prestar el servicio de transporte de carga, garantizando de esta forma la continuidad de la operación del corredor.
Entre las obras sociales más importantes está la construcción del puente vehicular y peatonal sobre el río Sogamoso en el municipio de Puerto Wilches y Barrancabermeja, y la reubicación de dos Instituciones Educativas Santo Domingo y San José, en Cimitarra.
Comentarios recientes