El Gobierno acordó con el distrito un desembolso de $5.000 millones para superar la crisis de los operadores de Transmetro, quienes han paralizado el servicio ante la falta de recursos.
La partida se suman a $42.000 millones que han sido destinados a la sostenibilidad de la operación desde que inició la pandemia.
El alcalde Jaime Pumarejo dispuso un plan de contingencia con nuevas rutas temporales dispuestas para cubrir la demanda insatisfecha por la decisión de cese de los operadores del sistema masivo, que se ha constituido en paliativo a la crisis.
Mediante resoluciones expedidas por el AMB, se les concedió un permiso especial y transitorio a las empresas Sobusa, La Carolina y Transmecar, con recorridos por la troncal de Murillo y Olaya Herrera en sentido Soledad-Barranquilla y viceversa.
Cerca de 58 mil pasajeros que utilizan el sistema, ante la parálisis de la flota propiciada por los concesionarios Sistur y Metrocaribe, se han visto afectados.
El gobierno distrital ha sostenido reuniones con los operadores para buscar solución al conflicto financiero. Se reunieron para analizar la parálisis que afronta el Sistema de Transporte Masivo, y durante la misma se les ratificó a los concesionarios la gestión adelantada por la Alcaldía Distrital para la entrega en próximos días de unos recursos por el orden de los $5 mil millones.
El alcalde Jaime Pumarejo anunció la mejor intensión para sacar el Sistema adelante. Producto de esta reunión se acordó que Transmetro continuará su gestión para conseguir la autorización de la entrega de los recursos, y los operadores Sistur y Metrocaribe.
Sin embargo, en un comunicado los operadores han hecho saber que no prestarán el servicio hasta que se firme un otrosí.
El Concejo de Barranquilla anunció que abrirá debate de control a esta difícil situación que vive el transporte masivo en la ciudad.
Transmetro, durante el último año ha entregado los recursos disponibles y posibles para la operación del sistema, teniendo reuniones con los bancos y apoyando a los operadores, dentro de los límites legales, ante sus compromisos financieros con el fin de que puedan sacar adelante la operación.
El gerente de Transmetro, Fernando Isaza, dijo en su oportunidad, que gracias a la gestión de la Alcaldía de la Barranquilla, se acudió a la línea de crédito del Gobierno por $38.000 millones, con lo que se ha logrado mantener el sistema y así mitigar el déficit de $52.700 millones.
“Consecuencia del incremento en los costos fijos de la operación y una significativa disminución en la demanda, la tarifa técnica, que es el costo de movilización del sistema, aumentó, ampliando la brecha con la tarifa que normalmente paga el usuario por más de $6.000”, dijo.
Gracias al decreto 575 del 15 de abril de 2020, con que se adoptaron medidas para mitigar los efectos económicos generados por la pandemia, los sistemas de transporte masivo han podido utilizar, de manera transitoria y temporal, recursos para inversión e infraestructuras, para poder mitigar el impacto en la sostenibilidad del sistema.