El presidente de Scotiabank Colpatria, Jaime Alberto Upegui, destacó el impulso que se viene presentando en la Vivienda de Interés Social (VIS) y el firme propósito del banco por fortalecer su participación en este segmento.
Upegui expresó que Scotiabank Colpatria ve el mercado de vivienda desde una perspectiva positiva, destacando el buen momento en el segmento de Vivienda de Interés Social (VIS).
Según la Galería Inmobiliaria, esta sección de la industria creció un 5,7 % en unidades vendidas en lo corrido del año; logrando más de 63.000 nuevos hogares en el país.
Mientras el sistema financiero en VIS ofrece tasas en promedio de 11,6%, Scotiabank Colpatria ofrece tasas de hasta el 10,7%. A su vez, en el segmento No VIS el Banco ofrece tasas de hasta 9,9%, mientras que el promedio del mercado es del 10,4%”.
Según datos de la Superintendencia Financiera, el sector vivienda ha tenido un buen comportamiento tanto en el segmento VIS como No VIS, al reportar un crecimiento del 8 %; pasando de tener una cartera de $43.545 millones en junio de 2018 a $47.389 millones en junio de 2019. En materia de desembolsos, el crecimiento en este sector fue moderado, registrando $9.279 millones; variación de apenas un 1% frente al mismo periodo el año.
“Estamos en el mejor momento de la historia para comprar vivienda. Desde Scotiabank Colpatria decidimos fortalecer nuestra oferta de Vivienda de Interés Social y entramos a ser un competidor más atractivo, ofreciendo tasas de interés más bajas que el promedio del mercado para aquellos colombianos interesados en hacer realidad su vivienda propia”, afirmó Upegui.
“Tenemos oferta, pero la demanda ha bajado. Los saldos de cartera del crédito constructor pasaron de $11.141 millones en julio de 2018, a $10.952 millones en el mismo periodo en 2019, esto es un decrecimiento del 1,7 %, con una reducción especial en el segmento No VIS; pasando de $9.005 millones a $8.657 millones”, añadió.
A julio de este año, el sector presentó un indicador de 6,9 %, mientras que en 2017 esta misma cifra se ubicó en 2,4 %.