A raíz de los disturbios ocurridos en la noche del sábado el Gobierno Nacional decidió suspender temporalmente las caravanas de camiones que transportan mercancías, represadas tras el paro cívico en Buenaventura.
El anuncio fuye hecho por la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, quien dijo que “el presidente de la República me dijo que por hoy se cancelan las caravanas, que va a decirle al ministro de Defensa para hace efectiva esta orden”.
Dijo que el mandatario le expresó su esperanza de que hoy se conjure el paro cívico en el puerto sobre el Pacífico.
El ministro del Interior, Guillermo Rivera, señaló el inicio de la jornada de negociación con los promotores del paro cívico en Buenaventura con la meta del Gobierno de conjurar hoy mismo esta parálisis que completa ya 20 días.
Según Rivera, “estamos con todas las fuerzas para aguantar toda la jornada y esperamos cerrar la negociación”.
Recalcó que la negociación está cerrada en un 50%, debido a que la partes llegaron “a un consenso en la creación de un nuevo patrimonio autónomo exclusivo para Buenaventura, pero nos hace falta definir fuentes de financiación y los criterios de administración de este nuevo fondo”.
Todavía quedan por definir temas como el mejoramiento de sistemas de agua potable y saneamiento básico, así como infraestructura educativa y de salud para el puerto sobre el Pacífico.
La protesta deja pérdidas superiores a los $212.000 millones para sectores como el agricultor, cafetero, transportador y exportador.