Las multas pedagógicas acabaron. Desde este martes 1° de agosto empezarán a cobrarse las sanciones previstas hace seis meses del nuevo Código de Policía en el país
A partir de este martes las multas implicarán un costo, dependiendo de qué tan grave y en qué rango se encuentre la infracción que esté cometiendo.
Después de un período de seis meses de aleccionamiento a los colombianos acerca de las sanciones que implican la violación del nuevo Código de Policía en el país, las sanciones en efectivo empezarán a regir desde el 1° de agosto.
La pedagogía del nuevo Código Nacional de Policía, culminó tras los seis meses previstos, ahora empezará a funcionar en su totalidad las multas sobre cada violación a las normas previstas en el documento. Desde el 1 de agosto se cobrarán las multas a quienes infrinjan esta ley.
Cuatro tipos de multas
Desde el 1° de agosto regirán las multas por $98.362 por infracciones a quienes no quieran recoger el excremento de mascotas, hasta obstaculizar zona de ciclovía.
Quienes realicen sus necesidades fisiológicas en espacio público, hagan mal uso de la línea 123 y manejen mal las basuras tendrán que pagar $786.898.
Riñas, peleas o confrontaciones, además el consumo de bebidas embriagantes en espacio público, portar armas o comprar celulares hurtados, el costo será de $196.724.
Sanción a quienes tengan animales silvestres en su casa de forma irregular o cometan actos sexuales en espacio público $393.449.
Este tipo de multa y según lo disponga el uniformado que la imparta podría cambiarse por una sanción pedagógica o la participación en actividades sociales.
El no pago de la multa genera cobro de intereses a partir del primer mes.
Quienes cometan multas de tipos 1 y 2 tendrán la posibilidad de cambiarlas por la participación en programas comunitarios o en actividades pedagógicas, que consisten en la participación en programas educativos, esto, según la ley establecida por las autoridades, deberá hacerse dentro de los cinco días hábiles posteriores a la orden de comparendo.
Las multas tipos 3 y 4 pueden llegar a tener un descuento del 50%, siempre y cuando los ciudadanos la cancelen dentro de los cinco días hábiles a la imposición del comparendo.
También podrán tener un descuento adicional del 25% siempre y cuando se pida al policía participar en programas o actividades pedagógicas de convivencia.