close
Última hora:

El crecimiento de 17,6% en la economía colombiana durante el segundo trimestre...Leer más... Al ritmo de cumbia, chandé, fandango, chalupa, bullerengue y mapalé, la pres...Leer más... El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... El gremio de los comerciantes FENALCO, reveló que comercio en julio se recupe...Leer más... La Superintendencia Financiera de Colombia reveló que, en junio las deudas de...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más...

Sanción en la JEP no inhabilitará a exguerrilleros para llegar al Congreso en 2018

Las Comisiones Primeras en sesión Conjunta aprobaron el proyecto de ley Estatutaria que reglamenta la Justicia Especial para la Paz.  El Ministro del Interior Guillermo Rivera aclaró que  “la imposición de cualquier sanción en la JEP no inhabilitará para la participación política”. 

Los Exguerrilleros podrán ser congresistas en 2018, de acuerdo a lo planteado por Mininterior, que señaló que presentará una proposición para que la exguerrilla se comprometa con comparecer a la JEP incluso siendo candidatos.

Con 10 votos a favor en el Senado, se aprobaron los artículos que se refrieren al tema de amnistía, la cual será la más amplia posible; los efectos: “La amnistía extingue la acción y la sanción penal principal y las accesorias; y sobre los delitos no amnistiables entre los que se encuentra los de lesa humanidad, el genocidio, los graves crímenes de guerra, toma de rehenes, tortura, ejecuciones extrajudiciales, desaparición forzada, acceso carnal violento, la sustracción de menores, desplazamiento forzado, además del reclutamiento de menores.

En su quinta sesión de discusión se aprobó en varios bloques el resto del articulado en donde se abordaron temas como la naturaleza de la JEP, requisitos para tratamiento especial en el JEP, que sería aportar verdad plena, reparar las víctimas y garantizar no repetición; competencia material; competencia personal; dentro del acuerdo llegado con la Fiscalía General de la Nación.

Claudia López, del Partido Verde, aseguró que pese a que ha apoyado el proceso de paz, es elemental que los excombatientes “hagan un compromiso de someterse a la Justicia Especial para la Paz. Estoy segura que todos los colombianos, quienes apoyan el proceso y quienes votaron por el Sí, preferirían tener esa garantía antes de que los señores de las Farc hagan política”.

El Acto Legislativo 01 de 2017 asegura que “la imposición de cualquier sanción en la JEP no inhabilitará para la participación política”. Mininterior se comprometió a realizar una proposición para que la exguerrilla se comprometa con comparecer a la JEP incluso siendo candidatos.

Así mismo se aprobó el artículo relacionado con los requisitos para acceder al tratamiento especial. “Para acceder al tratamiento especial previsto en la JEP es necesario aportar verdad plena, reparar a las víctimas y garantizar la no repetición”.

En el mismo sentido se aprobó el artículo relacionado con las reglas especiales transitorias “Mientras el Congreso de la República expide las normas procesales de que trata el artículo transitorio 12 del Acto Legislativo 01 de 2017, los magistrados y fiscales seguirán las siguientes reglas especiales:

  1. Salvo los casos consagrados expresamente en esta ley, las salas, para el solo efecto de la práctica de pruebas, podrán limitar derechos fundamentales, con las mismas competencias de los jueces de control de garantías. Las salas de la JEP, podrán ordenar y practicar pruebas, tanto de oficio como a solicitud de parte.
  2. Con fundamento en el reglamento de la JEP, y con el fin de evitar dilaciones procesales, los magistrados podrán limitar razonablemente el principio de oralidad y determinar los casos en que prevalece el sistema escrito.
  3. Las normas procesales de la JEP que se expidan con posterioridad a la aprobación de esta ley deberán respetar los modelos procesales, los parámetros y los principios señalados en el Acto Legislativo 01 de 2017, así como los contenidos establecidos en el capítulo 5.1.2., numerales 1 a 75 del acuerdo de paz.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera sostuvo que “Este artículo lo mejoramos recogiendo inquietudes de la senadora Viviane Morales, Claudia López y el mismo fiscal para tener un régimen de procedimiento que deje contentos a todos para el siguiente debate”.

Posteriormente fueron aprobados los artículos sobre asuntos procedimentales, como venían en el pliego de modificaciones sobre debido proceso, seguridad jurídica y derecho aplicable.

 

 

 

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page