El Gobierno firmó un decreto en el que establecen los mecanismos para la asignación de las matrículas de nuevos vehículos automotores y la reposición de los actuales en la Isla de San Andrés.
“Lo que buscamos con la resolución 5016 del 17 de noviembre de 2017, es facilitar la formalización del registro del parque automotor de San Andrés y Providencia, mejorar los indicadores ambientales y limpiar la Isla de la chatarra que la está contaminando”, manifestó el ministro Germán Cardona.
Para el ingreso de esos nuevos vehículos se deberá cumplir con dos requisitos:
Contar con un Certificado de Emisiones de Prueba Dinámica Expedido por la Anla, para mejorar los indicadores ambientales de la Isla.
Tener un derecho de reposición vehicular expedido por la Autoridad de tránsito departamental, en donde para el ingreso de un nuevo vehículo, deberá chatarrizarse otro con características dispuestas en la tabla presentada en la resolución.
“Esta reglamentación se trabajó conjuntamente con la Gobernación y la Secretaría de Tránsito de la Isla y con una Consultoría a través de la Dirección de Planeación Nacional, para establecer cuál era el mecanismo más idóneo que permitiera renovar los vehículos y que sean mucho más amigables con el medio ambiente”, dijo el Viceministro de Transporte, Alejandro Maya.