El evento, que es apoyado por el Fontur, el Sena y el gobierno departamental, contará con la participación de reconocidos chefs nacionales e internacionales que intercambiarán experiencias en la preparación de nuevas recetas con 13 mujeres líderes de las posadas nativas y 14 estudiantes del programa de gastronomía del SENA, alrededor de los productos locales de la región.
Ellas recibirán capacitación especial en nuevas preparaciones y en temas de emprendimiento y producto turístico para fortalecer la región y convertirla en un destino más sostenible, innovador, competitivo y sobre todo, amigable con el medio ambiente.
El evento iniciará a las 10 de la mañana del sábado con el segmento “Productos locales, Identidad e Innovación en la Gastronomía como producto turístico: Experiencias”.
Luego empezará la Muestra Gastronómica, que estará a cargo de la reconocida chef mexicana Alondra Maldonado, los chef colombianos, Jaime Rodriguez, de ‘Proyecto Caribeco’; Jorge Pulgar y Martin Quintero, de San Andrés y Providencia; y la pastelera Juanita Trespalacios.
Esta muestra gastronómica del Caribe insular colombiano, que se desarrollará en el restaurante “The Islander” del nuevo hotel ‘El Isleño’, hace parte de la Red de Eventos Gastronómicos de Colombia, la cual está conformada por 55 que fueron identificados y caracterizados por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
Con esta iniciativa, el Ministerio busca darle un mayor impulso al sector considerado como uno de los pilares fundamentales de la industria de viajes y turismo, según el Plan Estratégico para la Construcción del Producto Turístico Gastronómico Nacional 2014-2018, cuyo objetivo fundamental es fortalecer la gastronomía y su promoción nacional e internacional.
De acuerdo con las cuatro líneas estratégicas que lo componen, se trabaja en:
1. La formación y capacitación del recurso humano nacional para potenciar sus habilidades en las diferentes actividades como producción, elaboración o servicio.
2. Desarrollo empresarial, a través de las entidades adscritas, con proyectos emprendedores tales como festivales gastronómicos, eventos académicos especializados, ideas de negocio que sean acordes para fortalecer la gastronomía local y nacional.
3. Estrategia de calidad, que se trata de una serie de políticas y normas técnicas que le permiten al sector gastronómico crecer de manera eficiente y sostenida, para satisfacer al cliente y ser competitivos a nivel local, nacional e internacional.
4. La promoción a través de campañas de turismo gastronómico, elaboración de guías turísticas gastronómicas y el apoyo a ferias y encuentros gastronómicos en las regiones colombianas.
También se avanza en la tarea de sensibilizar a las comunidades anfitrionas acerca de la importancia de las cocinas tradicionales mediante eventos gastronómicos en las diferentes regiones colombianas que permiten la apropiación y puesta en valor de estas, así como el mayor aprovechamiento e incorporación de productos locales en sus recetas.
En cada uno de los eventos identificados y caracterizados y de acuerdo con su especialidad, se comparten conocimientos con cocineros tradicionales, para entregar herramientas para la construcción de identidad, la innovación de los productos, la articulación con campesinos y pescadores y la vinculación de las comunidades en la estructuración del producto gastronómico local.