close
Última hora:

El crecimiento de 17,6% en la economía colombiana durante el segundo trimestre...Leer más... Al ritmo de cumbia, chandé, fandango, chalupa, bullerengue y mapalé, la pres...Leer más... El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... El gremio de los comerciantes FENALCO, reveló que comercio en julio se recupe...Leer más... La Superintendencia Financiera de Colombia reveló que, en junio las deudas de...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más...

Salario mínimo podría subir 5,6%, según Emisor pero se estima que sea el 5.1%

Los trabajadores y  empresarios se reunirían nuevamente cuando este martes vence el plazo señalado para concertar el nuevo salario mínimo de cerca de 2 millones de colombianos, para buscar un acuerdo en el aumento del salario mínimo para 2018, luego de que el vienes, al vencerse el plazo de la negociación las partes decidieran modificar sus pretensiones.

De no concertar el nuevo salario mínimo, este sería  definido mediante decreto que se  produciría antes del 30 de diciembre.

Los trabajadores bajaron su petición del 12% de la CUT y del 10% de la CGT al 9% unificado, mientras que los empresarios hicieron en conjunto un ofrecimiento de 5,1%, varios puntos por encima de los ofrecido inicialmente.

La ministra de Trabajo, Griselda Janeth Restrepo, dijo que “la discusión sobre salario mínimo debe enviar un mensaje de que diálogo social y concertación es posible”.

“Pese al distanciamiento de las cifras propuestas sobre salario mínimo: empresarios 5,1% y sindicatos 9%, yo sigo optimista y el Gobierno va a insistir hasta el último momento en la necesidad de concertar, hoy más que nunca Colombia necesita acuerdos en lo fundamental, y fijar una posición unificada entre trabajadores y gremios sobre este vital tema, es una forma de mandar un mensaje sobre la importancia de llegar a consensos que nos permitan trabajar juntos y sacar adelante la agenda nacional”, precisó Restrepo.

Sobre los avances de las discusiones de salario mínimo, la Ministra manifestó que el equipo económico del Gobierno, las entidades que tienen asiento en la Comisión de Concertación, en este momento revisan, analizan las cifras, además de que se está a la espera que organizaciones sindicales y gremios entreguen sus documentos con las salvedades, y que aproximadamente este miércoles la mesa en pleno podría estarse nuevamente reuniendo para continuar las discusiones.

 

 

 

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page