El presidente Iván Duque anunció un aumento del 6 % en el salario mínimo de los colombianos para el 2019 y del 10 % en el subsidio de transporte.
El nuevo salario mínimo de los colombianos será $828.116 y tendrá un reajuste del 10% en el subsidio de transporte, luego de una reunión que sostuvo con empresarios y centrales obreras.
Más de 8 millones de trabajadores tendrán desde el 1 de enero un salario de $828.116, $46.874 más que en 2018, más un subsidio de transporte de $97.032, para un total de $925.148.
El presidente Duque explicó que este acuerdo se logró entre el Gobierno Nacional, los empresarios y las centrales obreras CGT, CTC y CDP, en representación de los pensionados. La Central Unitaria de Trabajadores, CUT, se abstuvo de firmar el acuerdo.
«He planteado la necesidad, que así como se necesita reactivar la economía, bajando la carga para los que generan empleo, micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, es igualmente necesario que se haga un esfuerzo para mejorar los ingresos de los trabajadores«, dijo el Jefe de Estado
Aseguró que se trata del aumento más alto para el salario mínimo en los últimos 25 años y del más alto en 14 años para el auxilio de transporte. «Esto muestra que nos podemos poner de acuerdo en lo que le conviene al país, en lo que Colombia necesita. Que necesitamos reactivar la economía y al mismo tiempo ir mejorando las condiciones de todos los trabajadores y generando más empleo formal», dijo Duque
La Central Unitaria de Trabajadores y la Confederación de Pensionados se opusieron a firmar la concertación, manifestando que las cifras de aumento siguen siendo muy bajas.