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Sacyr busca prorroga para entrega de nuevo Puente Pumarejo

Una posible adición de dinero y una prórroga en los tiempos de entrega estarían ligadas a las obras que se desarrollan en el nuevo Puente Pumarejo de Barranquilla. El puente que inicialmente estaba prevista su entrega en mayo de 2018 ahora se habla de finales de ese año o inicios de 2019.

La obra no estaría lista para mayo de 2018 como destaca el gobierno. ¿Cuándo se entregarán la obra? Esa es una fecha que aún está en discusión. Lo claro es que –en el mejor de los casos– estaría lista y operando a finales de 2018 o inicios de 2019.

La revelación la hizo Revista Dinero donde se destaca que parece inminente una prorroga en los tiempos de entrega y adición presupuestal para la misma.

El nuevo puente Pumarejo no estará en funcionamiento en mayo del 2018, tal y como estaba previsto en el contrato que suscribieron en abril de 2015 el Invías y un consorcio liderado por la firma española Sacyr, advierte Dinero.com

No solo se trata de una mala noticia para el comercio, el turismo y la industria de la Región Caribe y del país, que tendrán que esperar varios meses más para disfrutar de esta obra: también el retraso y mayor costo de obra evidencian que aún persisten problemas estructurales en la contratación de obra pública.

Pero mientras se determinan responsabilidades, se conocieron detalles de esta disputa que se ha originado entre las dos partes por cuenta de este retraso.

Invías le pone presión al concesionario para que cumpla con el cronograma y la calidad de las obras, pero  Sacyr explica que algunos problemas se originaron por la demora en la consecución de algunos predios, licencias ambientales, y cambios no previstos en el diseño inicial.

El proyecto –además– tiene problemas de liquidez, y prueba de ello es que el propio concesionario estaría buscando un crédito cercano a los $30.000 millones con el Banco de Occidente. El éxito de este empréstito estaría atado al entendimiento que puedan lograr tanto Invías como Sacyr en las próximas semanas.

Sacyr le habría solicitado hace un tiempo a Invías el cambio de juez, es decir, que la instancia sea un tribunal de arbitramento y no un juez convencional para dirimir las situaciones que se han presentado para que la obra no tenga el avance adecuado.

“Eso no va a pasar”, dijo el director del Invías, Carlos García, quien en la antesala del Congreso Nacional de Infraestructura,  en Cartagena, se reunió con el CEO de Sacyr, el español Manuel Manrique Cecilia. Fuentes de este medio contaron que el encuentro fue algo tenso debido al reclamo sincero y directo que le hizo el gobierno colombiano a Manrique por la falta de ritmo en la ejecución de las obras.

Según el Gobierno, las demoras no solo están vinculadas a los problemas para conseguir las licencias y predios. “Es claro que se necesitan más equipos para avanzar a mejor ritmo, específicamente un par de carros de avance en la parte alta de la estructura y una grúa adicional a la existente que se requiere para la construcción de los pilones centrales de manera simultánea, con el propósito de reducir los tiempos de construcción del puente”, explicó García.

Se supo también que, ante la presión por parte del Gobierno, el concesionario inició la contratación de equipos adicionales para lograr recuperar parte del tiempo perdido, o al menos evitar que aumente.

Pero las demoras en la construcción del tablero o placa de concreto que soportará el tráfico no es el único problema en la obra. Según García, desde que se inició la ejecución del contrato el concesionario ha sido objeto de la apertura de 3 sanciones. “Se trata de procesos conminatorios. Eso quiere decir que los abre el Invías para obligar al concesionario a cumplir con algunos aspectos. Como en los tres casos el concesionario se puso al día, la sanción no se materializó”, explicó. Ante las nuevas demoras, el Invías estaría preparando un cuarto ‘cartucho’ para presionar al contratista.

Algunos de los aspectos de la obra se relacionan así:

1. Hay algunas circunstancias ajenas a las partes que afectaron el cronograma de obra, un tema de responsabilidad de terceros y la solución a esa problemática, tal como lo establece el contrato, están siendo analizados en las mesas de trabajo correspondientes.

2. Actualmente el consorcio está cumpliendo todas las obligaciones con sus subcontratistas. Ha habido algunas diferencias con algunos de ellos, las cuales, sin embargo, ya fueron solucionadas.

3. Con independencia de todo lo anterior, el contratista se ha comprometido con el Invías a aportar recursos técnicos y humanos adicionales para una conclusión exitosa del proyecto.

4. Actualmente en la obra están trabajando 24/7 más de 1.100 personas, entre directos e indirectos, con equipos de última tecnología e innovación.

 

(Con Información de Dinero.com)

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