Con 11 votos a favor, se aprobó para segundo debate el proyecto de ley que “Declara al río Grande de la Magdalena como hidrovía, y que tiene por objeto mejorar la navegación, la actividad portuaria y el aprovechamiento sostenible y competente de la cuenca, constituyéndose como eje central e integrador multimodal del país”, cuyo autor es el senador Carlos Manuel Meisel Vergara (Partido Centro Democrático)
A su vez, el senador Horacio José Serpa (Partido Liberal) ponente del proyecto de ley, , argumentó en su exposición, que esta iniciativa crea condiciones más competitivas para la navegabilidad del río Grande de la Magdalena, como son “adoptar medidas y/o acuerdos para facilitar la navegación, dentro del movimiento de personas, comercio y logística, como también impulsar el desarrollo tecnológico y empresarial a través de políticas de modernización de las flotas, un sistema de información integral disponible para los usuarios de la hidrovía y promueve el desarrollo de negocios portuarios”, enfatizó.
Para la Senadora Criselda Lobo (Partido Comunes) “este proyecto genera oportunidades y disposiciones legales que ayudan al río Grande de la Magdalena para que sea navegable, tanto para turismo como para comercio. En segunda ponencia, se amplía hasta el canal de Dique, lo que beneficia a la población. Se busca la promoción de negocios portuarios y servicios conexos al río Grande de la Magdalena, que promuevan la protección al medio ambiente; también, impulsa la integración regional. La planificación del desarrollo de la hidrovía, hace que se geste una región completa, en el marco del río Grande de la Magdalena, y no separada de los estamentos departamentales”, expresó enfática.
El senador de Cambio Radical, Antonio Zabaraín, afirmó que este proyecto, “más que importante para la nación, es útil para los habitantes de la zona ribereña, la industria y el comercio.”
Por último, el senador Jorge Eliécer Guevara (Alianza Verde) respaldó la iniciativa y sostuvo que este proyecto es vital para el Colombia: “Uno no entiende, cómo el país se ha desarrollado desconociendo dos hechos importantes en la movilización de las personas y las mercancías, este es de los medios más económicos. Declarar como hidrovía este río, como eje fundamental para el trasporte de mercancía, y habilitarlo para el turismo”, remató.
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