La Cámara de Representantes anunció que el proyecto de etiquetado de alimentos se revivirá en julio, porque es clave para la salud de los colombianos.
El proyecto, se hundió por falta de tiempo para ser debatido reveló el congresista Jairo Cristancho, presidente de la Comisión VII de la Cámara de Representantes.
La iniciativa propone acciones concretas sobre la presentación de la información nutricional en los productos comestibles y bebibles.
Esta importante iniciativa para la promoción de hábitos alimenticios saludables en Colombia, por lo que señaló que será una de las prioridades dentro de la agenda de la comisión, para la próxima legislatura, que tendrá inicio el 20 de julio.
Según la Encuesta Nacional de Situación Nutricional, el 51,2% de la población adulta y el 17,5% de los niños presentan sobrepeso y obesidad; además, el gasto en salud para atender las enfermedades crónicas relacionadas con la dieta —como la obesidad, el cáncer o la diabetes— aumentó en 755%.
“Por supuesto que estamos de acuerdo con el etiquetado, es muy importante saber qué vamos a consumir, el tema de grasa, azúcar y sal hay que conocerlo. Incluso yo estoy proponiendo un etiquetado naranja para los productos saludables, para que la industria trabaje en generar productos saludables; que usted vaya al supermercado y ojalá consuma esos productos” sostuvo Cristancho.
Respecto a las razones del hundimiento del proyecto, dijo que se debió a falta de tiempo para la votación de este durante la sesión del miércoles y a una suma de factores que obligaron a posponer el debate de la iniciativa.
“Los tiempos no nos dieron para aprobarlo, pero como presidente de la comisión, una vez me llegó el proyecto de ley, fue radicado. En primer debate, colocamos tres ponentes de diferentes partidos, por solicitud de ellos se generaron unas prorrogas, por eso hasta hace 20 días se dio la ponencia; la citamos la semana pasada, estaba de sexto en el orden del día, y en esa sesión solo llegamos al punto tres de la agenda, tras vernos obligados a levantar la sesión. Se citó nuevamente el debate para ayer, se discutió, pero no alcanzó el tiempo por la cantidad de proposiciones”, señaló el parlamentario.