El llamado a cese de actividades de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles ACDAC, que ocasionaría traumas en la operación de la principal aerolínea colombiana Avianca, generó divisiones entre los pilotos de la compañía que no están de acuerdo con la huelga programada para este miércoles 20 de septiembre.
La Organización de Aviadores de Avianca (ODEAA) se mostró preocupada con la ACDAC, por no convocar a la totalidad de los empleados a la votación para determinar el llamado a paro de actividades.
Este lunes 18 de septiembre los pilotos y directivos de Avianca y el Ministerio del Trabajo, sostendrán a las 3 de la tarde una reunión en la cual buscan conjurar el llamado a la huelga estimada para el miércoles 20 de septiembre
El gobierno a través de la cartera del Trabajo sostuvo reuniones este fin de semana con los pilotos que anunciaron el cese para buscar solución y la Ministra del Trabajo Griselda Restrepo reveló que volverán a la mesa este lunes.
“Hemos empezado una serie de diálogos con las partes con el propósito especial de este Ministerio de actuar como componedor de buena fe, de intentar sentar las partes nuevamente al diálogo y encontrar fórmulas de solución. Hoy los pilotos nos expresaron sus posiciones, sus reflexiones y mañana escucharemos en igual sentido a los directivos de la compañía aérea”, expresó Restrepo Gallego.
La ODEAA señaló que la convocatoria de ACDAC, va en contra de la normatividad de la compañía y el código sustantivo del trabajo, dando lugar a la ilegalidad de la cesación de labores y legitimando a la empresa para realizar los despidos de los trabajadores que suspendan sus actividades.
Para el Capitán, José María Jaimes, Presidente de ODEAA “la huelga es ilegal porque obviamente se necesita la mitad más uno de la totalidad de empleados de la compañía, y éste no es el caso porque la ACDAC es un sindicato minoritario. Sí fuera un sindicato mayoritario, la asamblea que hicieron le daría legalidad a la huelga y éste no es el caso” .
Avianca emitió un comunicado sobre el llamado a paro y señala que “durante el proceso de negociación, Avianca presentó a los líderes de Acdac más de 20 propuestas para ampliar los beneficios que los pilotos colombianos reciben. Vale recordar que la compañía llegó a un acuerdo con la Organización de Aviadores de Avianca, Odeaa, asociación que cubre cerca de la mitad de los pilotos de la aerolínea, cuyos beneficios se extienden al 100% del colectivo de pilotos, incluyendo entre otros beneficios, incrementos salariales a partir de abril 2017”, concluye el comunicado emitido por Avianca.
Pero José María Jaimes, presidente de ODEAA , destaca que “para nosotros lo que va a haber es un paro ilegal con el que no estamos de acuerdo porque los pilotos no sindicalizados ya firmamos un pacto colectivo en abril de este año en defensa del derecho al trabajo, y vamos a abordar los aviones de Avianca” aseguró.
Previamente los pilotos del sindicato de Avianca señalaron que las negociaciones para mejorar la condiciones laborales de los empleados fracasaron en oportunidades anteriores. Actualmente cerca de 1.300 aviadores hacen parte de la aerolínea.