La Registraduría Nacional del Estado Civil certificó la validez de 3.092.138 firmas de las 4.236.681 que fueron inscritas para la consulta anticorrupción, y que fueron recolectadas por los comités que se inscribieron para tal fin.
Solo se requerían 1.764.000 firmas válidas para que la Registraduría le diera el visto bueno a la consulta.
Angélica Lozano, de Alianza Verde, una de las promotoras de la consulta, destaca que “cuando la Registraduría las certifique se necesita un concepto de conveniencia de la plenaria del Senado. Ellos no van a analizar los puntos sobre si son buenos o si les gustan o no, solo dirán si es conveniente o no que se realice esta consulta nacional”, explicó.
Es que una vez cumplido el proceso de una certificación por parte de la Registraduría, el paso a seguir es llevar ante el Congreso de la República la propuesta de consulta para ser aprobados los puntos que serán llevadas a las urnas.
“Yo creo que con 8 proyectos anticorrupción que este Congreso hundió durante tres años, les queda muy difícil decir que no”, añadió Lozano, señalando que en caso de que haya un concepto favorable de los senadores, la Registraduría procederá a fijar la fecha del llamado de los colombianos a las urnas.
Si se aprueba la consulta con 11 millones de votos, el Congreso tendrá un año para tramitar las reformas respectivas, si no lo hace, el presidente de la República quedaría facultado para expedir los puntos aprobados en dicha consulta vía decreto.